Quizás como un efecto no deseado de la gran sequía que asuela a buena parte de la provincia de Buenos Aires, se ha producido por estos días un conflicto en las inmediaciones del Autódromo "Hermanos Emiliozzi" por el uso del agua del arroyo San Jacinto. Días atrás, los vecinos del lugar, en cercanías de Sierra Chica y aguas abajo del curso de agua, se quejaron telefónicamente a EL POPULAR debido a que constataron que un dique de tierra obstruía el cauce, que llega hasta el Molino Viejo, y les impedía que sus animales pudieran abrevar allí. No sólo eso, la denuncia también daba cuenta de la mortandad de peces y otros animales debido a esta obra precaria.
Según pudo confirmarse, se trata de una compuerta que cruza de lado a lado el San Jacinto y desvía el agua hacia el "laguito" que se encuentra dentro de la propiedad del Auto Moto Club Olavarría (AMCO). Desde esa institución local se habló de una construcción transitoria, edificada para preservar la salud de la fauna ictícola del lugar.
Consultadas distintas autoridades municipales durante el día de ayer, por la mañana y por la tarde, manifestaron su total desconocimiento de que se hubiera concretado obra de desvío alguna, así como que se hubieran recibido quejas al respecto en el ámbito de la Intendencia.
El llamado hacía referencia a los perjuicios acarreados por la falta de lluvias, situación que se veía aún más complicada en virtud de la molestia causada al tener que arrear los animales para que beban agua en un lugar cercano.
En primer lugar, se trató de averiguar en qué condiciones se había realizado la construcción y si requería habilitación del Municipio. Ayer por la mañana se consultó al secretario de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale, quien en dos oportunidades dijo no saber de emplazamiento alguno en esa zona ni que existieran denuncias al respecto.
Por la tarde, la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui, hizo declaraciones análogas y anunció que ayer mismo personal de la Dirección de Hidráulica tomaría cartas en el asunto, con una inspección para saber de qué se trataba.
El paso siguiente fue consultar a la Dirección de Hidráulica sobre cuáles serían los mecanismos a seguir en casos como éste y qué demora existe en la práctica para conseguir dicha autorización del ente provincial encargado de emitirlas. Su titular, Alberto Zito, aclaró que había mantenido contactos con su ex jefe en la Secretaría de Obras Públicas -durante la administración de Helios Eseverri- y ahora presidente del AMCO, Luis María Cajén, con quien "en una charla informal había hablado de una posible obra" como la existente en el lugar (ver recuadro). También aseguró que si esa obra se debiera tramitar ante la Autoridad de Agua de la Provincia demandaría dos meses. Se necesitaría además comprobar la factibilidad de realización de la obra a través de un estudio de impacto ambiental.
Zito adelantó su desconocimiento de que finalmente se hubiera llevado a cabo el embalsado de las aguas y explicó que "habíamos quedado en pasar a tomar los niveles del agua, si el trabajo se hace bien no debería haber problemas, ya que se coloca una compuerta que permita el desborde, aunque reducido, de algo de agua. Inclusive desde el AMCO se habían comprometido a limpiar el curso de totoras, algo que beneficiaría también a los vecinos. Pero no sabía que ya estaban trabajando".
El director de Hidráulica hizo la salvedad que se trata de una "época brava, el arroyo Tapalqué, inclusive, se está quedando sin agua y la poca que hay se está estancando". En cuanto a la obra en sí prefirió no opinar hasta no hacer una inspección ocular en el sitio y señaló que "taponar el cauce no era lo que habíamos hablado. No vería inconvenientes en que se construyera una especie de dique en el lugar. Pero debería ser una obra que regule el recorrido del agua y sea manejable. La idea es hacer una obra definitiva, que el agua tenga una entrada y una salida, y mantener el nivel con una compuerta".
Zito evitó hacer más declaraciones "para no hablar de datos que no sean reales", confirmó que se "efectuarán las correcciones que sean necesarias" y aseguró que "no se tratará de evitar culpas" en el caso que debiera enmendarse parte de ese dique transitorio.
|
|
|