Las obras por 4 millones de pesos podrían licitarse en enero. “Para el Municipio es mucho dinero”, dijo el Intendente, aunque reconoció que para el ambicioso plan de la Nación la suma es menor.
“Nos fue muy bien, son cosas que vamos llevando y hoy pudimos concretar todo lo que es el agua para La Elena y para Cerro Leones, que ya habíamos presentado los proyectos en 2006 y aprovechamos rápidamente para hacer un viaje hoy (por ayer) por todos los anuncios de la Presidenta”, expresó el intendente Miguel Lunghi a su regreso de la Capital Federal, donde gestionó obras .
En diálogo con Tandil FM –la radio de Multimedios El Eco- aseguró que en el Enhosa “nos atendieron muy bien y tenemos que presentar todos los papeles en enero y posiblemente, una vez que esté aprobado, se estará licitando. Son 2 millones de pesos para cada obra, en total son 4 millones de pesos, y (nos dijeron) que contáramos con eso, que no había ningún tipo de inconveniente y que estaba la parte económica asegurada”.
-¿Qué cambió de un tiempo a esta parte, porque estaba muy frenado lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo nacional?
-Te diría que nosotros siempre hemos sido bien recibidos y hemos conversado con la gente del Enhosa de una forma excelente, que es la que está llevando toda la obra de las cloacas y las dos plantas depuradoras, una que está al norte de la 226, y la otra, la planta depuradora vieja con la parte nueva, y están al día en los pagos.
Lo que sucede es que ahora van a volcar más presupuesto al saneamiento de agua y cloacas, entonces nosotros teníamos presentados los proyectos; ellos nunca nos dijeron que no, y ahora arremetimos un poco más fuerte y nos dijeron que sí. Pero siempre nos atendieron, los expedientes tienen entrada, nunca nos dijeron que no, pero también hay muchas intendencias el país y a nosotros nos estaban dando alrededor 37 millones de cloacas al norte de la 226 y 12 millones de pesos que nos dieron con respecto a los pozos de agua.
Ahora han tenido una inyección de dinero, está el compromiso y tienen la posibilidad de tener un presupuesto mayor para el año que viene, nos pusieron las dos obras y nos dijeron que las demos por segura. Las planillas no están, las tenemos que presentar en enero y esperemos que al poco tiempo podamos estar licitando esas obras porque los problemas son ciertos en esa zona.
Nuevas expectativas
Además, el Intendente estuvo en la Secretaría de Planeamiento Federal gestionando otras obras: “Hay más proyectos. Hemos traído las planillas, tenemos que trabajar y enviarlas. Ahí hay una buena posibilidad, pero prefiero esperar” para adelantar detalles para esperar los ajustes sobre los anuncios presidenciales del último lunes.
Consultado sobre su análisis sobre el ambicioso plan federal de obras a la luz de la crisis que ya se manifiesta, dijo que “todo lo que es movimiento, inversión en obras públicas, trabajo, mano de obra es mover el país, así que espero que lo puedan concretar, lo puedan llevar adelante y que las obras estén bien estudiadas”.
Por otro lado, confirmó que participó en una reunión por el Operativo Sol e informó que se sumarán unos 30 agentes para reforzar la temporada de verano. En este sentido, el Intendente señaló que la demanda es permanente y que se lleva adelante con insistencia, pero sin difusión para no generar temor.
El parate del Plan Federal
Consultado por el encuentro del lunes pasado con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe comunal marcó que “hay algunas contradicciones. Está parado el plan de 200 viviendas porque la empresa no quiso avanzar más porque se le deben tres certificados, que los paga la Nación directamente a la empresa”, en contraposición con los anuncios de la Casa Rosada.
Le solicitó “agilizar” el pago, ya que setenta obreros se quedaron sin trabajo y la importancia que cobran las viviendas. “En dos o tres días voy a volver a llamarlo para ver cómo va. Esperemos que se movilice”, agregó.
Bajar el IVA y las retenciones
En cuanto a las medidas que podrían mitigar el impacto de la crisis, se mostró a favor de bajar “varios puntos” en el IVA y las retenciones, para reforzar las políticas de obras públicas.
Desde lo local, analizó que “la magnitud de la crisis, por lo que uno ve, es muy seria. Esperemos poder ir trabajando todos juntos pensando en no perder fuentes de trabajo y tratando de seguir adelante. Nosotros terminamos el año bastante bien, con muchas obras; tenemos fondos específicos para gas, agua, pavimentación y obras lumínicas”, lo que implicaría dar trabajo en Tandil.
-En un período de crisis las prioridades cambian...
-Nosotros ya lo hemos previsto, hemos terminado un año equilibrado. La mayor parte de las comunas están aumentando el 30, 40, hasta un 50 por ciento las tasas. Estamos en 43 millones de pesos para salud, que es un presupuesto muy importante para Tandil porque es totalmente municipal, y 7 millones de pesos para acción social. Hemos reforzado salud, acción social y también un acompañamiento a las pymes que está puesto en el presupuesto.*
|
|
|