Con las altas temperaturas, el consumo de agua potable es cada vez mayor, superando el límite de producción de la planta potabilizadora de la ciudad. Esto genera inconvenientes en algunos barrios donde resulta difícil conseguir el vital líquido por medio de red. Al respecto, el titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Hugo Córdoba, afirmó que el servicio de agua potable se encuentra trabajando a pleno pero no logra abastecer la enorme demanda actual. Sin embargo, dijo que la solución llegará cuando entre en servicio la nueva planta potabilizadora, cuyas pruebas de funcionamiento se iniciarán en los próximos días.
“El servicio está trabajando a pleno pero no alcanzamos a abastecer toda la demanda y más aun cuando hay días de mucho calor. La planta no puede entregar mayor producción porque está al límite de su capacidad; en este momento está produciendo 60.000 metros cúbicos diarios, con la calidad exigida y controlada de acuerdo con lo fijado en el contrato de concesión. Pero la demanda es superior a ese valor, sobre todo cuando aumenta la temperatura por arriba de los 37 grados. De todas maneras, en este momento estamos en una situación que prácticamente tenderíamos ya que ponernos al día con todos los reclamos y la llevada de agua a todos los clientes de la empresa que reclamaron la asistencia por medio de camiones tanques”, dijo Córdoba a La Mañana.
Según indicó, se debe tener en cuenta que además de abastecer a la red local, la planta de agua está abasteciendo también a los camiones tanques que contrata el SPAP para abastecer a aquellos barrios que no están abastecidos por Aguas de Formosa. “En este momento, la empresa prestataria tiene en forma exclusiva 12 camiones trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, repartiendo aquellos pedidos puntuales de los usuarios regulares del sistema”, comentó.
Asimismo, Córdoba dijo que la única manera de hacer frente al problema de falta de agua es con mayor producción, lo que implica la puesta en servicio de la nueva planta potabilizadora, además de mayor capacidad de transporte.
“En estos días empieza la prueba de la nueva planta, según lo anunció el administrador general del SPAP, y en principio va a funcionar rápidamente para abastecer los tres centros de distribución que están en el Circuito Cinco, que son el 20 de Junio, El Porvenir y Eva Perón. Cuando eso ocurra, la planta central va a dejar de bombear los 300 cm cúbicos por hora que estaban dando para el Circuito Cinco; entonces ese remanente va a quedar para distribuir en la zona céntrica y el resto del área de concesión de Aguas de Formosa”, explicó.
“Por ejemplo, en este momento para que el agua llegue al barrio Incone, a medida que transcurre la cañería hasta este barrio, le van tomando agua todos los barrios que están en el camino. Cuando esté listo el plan director de agua con todos los centros de distribución, se tendrán vinculaciones directas desde la planta nueva hasta los centros de distribución, es decir que nadie le va a quitar presión en el camino. A esos tres centros de distribución mencionados se les van a ir agregando progresivamente el del barrio Guadalupe, del 2 de Abril, del Cono Sur y Nueva Formosa, eso será en el transcurso del año que viene, más la planta central que va a pasar a ser un centro de distribución del centro”, señaló Córdoba. |
|
|