El presidente, Manuel Zelaya, aseguró que ayer se firmó el convenio entre Honduras y Brasil mediante el cual el país sudamericano financiará parte de la construcción de las represas hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo.
Mediante este convenio, Brasil dará un crédito de 400 millones de dólares y el Banco Interamericano unos 100 millones.
Luis Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil, puso su rúbrica en el trato con el gobierno hondureño.
"En la parte bilateral de las relaciones Honduras-Brasil, se ha concretado un préstamo del Banco de Brasil para el país de más de 400 millones de dólares, el cual se ha llegado a un acuerdo especial para la construcción de Los Llanitos y Jicatuyo", indicó.
No obstante, estos 400 millones de dólares en total no ajustaría para terminar las obras, pues según estudios de la Enee, las represas tienen un valor superior a los 700 millones de dólares.
De acuerdo a las proyecciones, Jicatuyo vale 398 millones de dólares y tendría una capacidad de generar 172 kilovatios a un costo de 2.2 centavos de dólar por kilovatio hora. Mientras, la construcción de Los Llantinos se valora en 379 millones de dólares.
La producción de kilovatios sería de 98.2. Cada kilovatio se estima en 3.8 centavos de dólar la hora. Zelaya fue a Brasil a participar en la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo.
Los térmicos
Y mientras Brasil da su apoyo a los proyectos de largo plazo, los generadores térmicos empiezan a buscar quedarse con la generación a corto plazo.
Ante la carencia de fuentes de generación para cubrir la demanda para el siguiente año y ante la posibilidad del fracaso de la generación en base a carbón; las empresas térmicas salen a ofrecer sus proyectos.
El anuncio de parte del Gobierno sobre la posibilidad de que la compra directa de 205 megavatios de Energía a las empresas Cesa de Guatemala y Vetasa de Honduras quede en nada -por falta de financiamiento nacional y extranjero para construir las plantas de generación-, así como la inestabilidad económica de la Enee, para poner en funcionamiento sus plantas en Puerto Cortés, han atraído inmediatamente el interés de los generadores térmicos.
El primero
Electricidad de Cortés, Elcosa, la primera empresa que firmó un contrató de generación de energía con búnker con el Gobierno en la historia de Honduras, ofreció a través de su gerente, Salomón Ordóñez, renovar la producción de 80 megavatios a precios bajos.
La nueva oferta económica presentada al Gobierno oscila entre 8 y 8.5 centavos de dólar, precio similar al generado por las plantas Lufussa III y Enersa, que fueron los contratos más bajos aprobados en la historia de la Enee.
Además ofrecen alta confiabilidad de la planta, en la que han invertido 90 millones de dólares, así como un riguroso manejo de los aspectos ambientales aprobados por los organismos internacionales.
Lufussa y Enersa, también han anunciado que disponen de capacidad instalada adicional para ayudar a la estatal a cubrir suplir la demanda eléctrica de 2009.
Hernán Castro Sierra, gerente de la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo, Lufussa, dijo que tienen alrededor de 40 megavatios de la planta Pavana III que puede vender a la estatal a precios competitivos. En la actualidad esta central provee 210 megavatios de energía con búnker, y su capacidad instalada es de 267.4 megavatios.
El gerente de Emce-Enersa, Gilberto Ramos, manifestó que cuentan con 30 megavatios que pueden negociar a precios competitivos. Enersa tiene una capacidad instalada de 250 megas, de los que 200 suministra a la Enee.
Pavana III y Enersa son los contratos de energía térmica más baratos contratados en la historia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ya que el costo por kilovatio hora osciló entre 5 y 6 centavos de dólar en 2003, el que en la actualidad es de ocho centavos, por la variación del búnker.
Pago a térmicos produjo iliquidez
Tegucigalpa. El viceministro de Finanzas, José Antonio Borjas Massis, reconoció que la iliquidez financiera del país fue provocada porque el gobierno destinó, de una sola vez, más de 4,000 millones de lempiras al pago de energía eléctrica generada para las plantas térmicas.
La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, expresó de manera reciente que la Enee ya adeuda 2,000 millones de lempiras adicionales a esta empresas.
Las compañías Elcosa, Lufussa, Emce y Enersa, generan más del 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.
Se estima que este año se les cancelará más de 12,000 millones de lempiras por ese concepto.
Borjas Massis expresó, también, que entre los meses de noviembre y diciembre se pagó entre salarios y el "aguinaldo" unos 4,500 millones de lempiras, y que queda pendiente el de vacaciones a los docentes y un "cuestionado" bono por calidad educativa.
Borjas reconoció que para ello se emitió bonos por unos 1,600 millones de lempiras.
|
|
|