Debido a la alta turbiedad de las aguas del río Cauca, ayer durante tres horas ingenieros de Emcali tuvieron que detener la planta de potabilización de Puerto Mallarino.
Un promedio de 900.000 personas en todo Cali se vieron afectadas por la interrupción en la prestación del servicio de agua.
“A las 12:10 del medio día de hoy (ayer) tuvimos que cerrar las bocatomas debido a que el agua del Cauca tenía una turbiedad superior a las 10.000 unidades, cuando en un día promedio es de 85”, explicó Alfredo Urbano, director de Agua Potable de la entidad.
El servicio fue restablecido a las 3:10 p.m., siendo los barrios del oriente de la ciudad los más afectados.
La planta de Puerto Mallarino surte al 75% de la ciudad con agua potable. Gracias a las reservas que hay en los tanques, sólo el 45% sufrieron el impacto del corte.
La causa de la turbiedad fue una empalizada que se registró en el río Palo, que alimenta al Cauca.
“Las lluvias provocaron una avalancha que llenó de barro y maleza el agua del Palo y eso es arrastrado hasta el Cauca. La Planta no puede purificar tanta mugre”, explicó Urbano.
Las paradas
En lo que va corrido de este año, la planta de potabilización de agua de Puerto Mallarino ha parado 25 veces.
Esta es la cuarta oportunidad en la que se detiene por turbiedad.
Las variaciones del clima, especialmente en el nacimiento de los ríos que alimentan al Cauca es una de las razones de la suciedad en el líquido vital.
El año pasado, la planta tuvo que ser detenida en 45 ocasiones |
|
|