La obra será la barrera que evitará que las poblaciones ubicadas sobre la margen derecha del río, sufran anualmente el fenómenos de las inundaciones.
El terraplén iría desde Sitionuevo hasta Plato (Magdalena), y tiene un costo de 50 mil millones de pesos.
Su construcción fue anunciada por el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante su visita el martes pasado a Plato (Magdalena) .
"Hay que hacer el terraplén carreteable de Palermo a Plato, así sea por etapas, pero hay que tener definido el proyecto, yo le ruego que planteemos dos etapas, ya que se necesitan muchas más, pero por lo menos principio tienen las cosas, y que lo que nos corresponde a nosotros de 2009-2010 haya algún avance para que el Gobierno que llegue se vea obligado a continuarlo", dijo Uribe.
Esta obra beneficia directamente las cabeceras municipales y zonas rurales de Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Tenerife, y Plato.
En estos momentos el río Magdalena rompió el dique carreteable que existe entre Cerro de San Antonio y El Piñón, y entre el corregimiento de Puerto Niño y Pedraza, e inundó una gran zona de cultivos y poblaciones como Heredia.
Los alcaldes de Pivijay, Ramón Prieto Jure; El Piñón, Carlos Carbonell; Pedraza, Mario Lozano; y Salamina, Pablo Asmar, celebraron la noticia y se comprometieron realizar los aportes necesarios.
El Ministro de Transporte explicó que la obra es viable por cuanto gran parte del terraplén existe, ya está compactado, y solo sería construir los tramos que faltan, alzarlo y fortalecerlo. Esto permitirá tener un dique que evitará las inundaciones.
La idea nace de una propuesta presentada por el gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, al Gobierno central: construir la denominada 'Vía productiva del río Magdalena', que además de servir de dique se convirtiera además en una carretera por donde los pueblos ribereños de ese sector del departamento sacaran sus productos agrícolas y ganaderos.
"Es necesario Presidente que se haga la carretera para que se acabe de una vez por todas el problema de las inundaciones. El ejemplo lo tenemos en frente como es la carretera Oriental, en el Atlántico", explicó Diazgranados, quien espera que el dique sea acondicionado como carretera para comunicar a estas localidades.
Ejecución de la obra
Uribe señaló que se iniciarán los estudios correspondientes para ejecutar entre 20 y 30 mil millones de pesos en el 2009.
Para el complemento financiero se analiza la posibilidad de utilizar los recursos que pondría el Departamento por medio de la bolsa que propone la Gobernación del Magdalena, en la que una de las líneas más fuertes serían las regalías del carbón.
"Que los técnicos digan los tramos prioritarios, a ver si podemos ejecutar entre 20 y 30 mil millones en el año 2009. Además, a esto se le suma lo que propone el Gobernador con las regalías, por eso se va ampliando, lo que se busca es que haya un aporte nacional sin perjuicio de lo que pueda hacer el Gobernador", señaló Uribe.
El Presidente le pidió a la directora del Fondo Regalías que estudie la viabilidad financiera de esta carretera, y a Cormagdalena que se vincule a este proceso para contribuir a la estructuración del dique.
"Presidente, esta vía es la gran obra que usted, que el Gobierno suyo le puede dejar a la Costa Caribe, y nunca más sufrirá el Magdalena y nunca más estaremos viviendo la calamidad que estamos sufriendo hoy", dijo el presidente de la Asamblea del Magdalena, Antonio Matera Ramos. |
|
|