La Itaipú Binacional iniciará en enero las obras del proyecto para la provisión de agua potable en Ciudad del Este. El plan consiste en la carga de agua cruda al Lago de la República desde el río Monday, a través del arroyo Amambay, principal afluente del lago que, es utilizado por la Essap e Itaipú para distribuir agua potable a sus usuarios.
Para la implementación de este proyecto, se firmó ayer un convenio entre la Itaipú, la comuna del Este y la Essap. El acto fue realizado en la sede municipal con la presencia de las autoridades locales y de los directores de la hidroeléctrica, Carlos Mateo Balmelli y Jorge Samek.
Se trata de potenciar el Lago de la República que ya no abastece en épocas de sequía y el verano, dejando sin agua a miles de usuarios.
Las obras implicarán el mejoramiento de la infraestructura necesaria para que llegue agua a las plantas de la Itaipú Binacional y de la ESSAP con el objetivo de beneficiar a unas 50 mil familias.
El proyecto incluye además la recuperación del arroyo Amambay mediante trabajos de educación ambiental, reforestación de las márgenes del cauce hídrico con especies nativas y frutales de la zona mediante acciones conjuntas con la Secretaría del Ambiente, para la verificación de los represamientos y contaminantes del arroyo. La inversión estimada es de 890 mil dólares y las obras empezarán dentro de 45 a 60 días a más tardar, según dijo la intendenta Sandra Mac Leod.
El proyecto de referencia es de vieja data y ya en varias oportunidades hubo promesas de Itaipú para su ejecución. Ante esto, el director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli señaló que, el compromiso asumido será cumplido porque “terminó el carnaval en la entidad”. El doctor Jorge Samek, por su parte, dijo que una zona como la del Alto Paraná que tiene el mayor reservorio de agua, no puede estar sufriendo por falta de agua precisamente.
“Con este convenio que estamos firmando, ninguna de las casas quedará sin agua y ese es el deseo de la Itaipú Binacional”, expresó el director brasileño.
|
|
|