Los asambleístas de Pachakutik acogieron el proyecto de Ley de Aguas que fue preparado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El documento se presentó al presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, para que sea analizado.
Las tres regionales de la Conaie (Ecuarunari, Cenaice y Confeniae) participaron en la elaboración de la propuesta. En ella se resalta el valor del agua “como derecho fundamental e irrenunciable, cuyo uso y aprovechamiento deben estar ligados fundamentalmente a la sustentabilidad de los ecosistemas y con responsabilidad generacional,”.
Consideran a este eje “como uno de los fundamentos del buen vivir y, por tanto, su regulación debe contar con el aporte responsable de todos los ecuatorianos”, dice el texto.
De su parte, Cordero dispuso que el documento se socialice. Para ello se utilizará la página web de la institución y se distribuirán copias entre los comisionados. La ciudadanía también podrá hacer sus aportes.
Entre otros aspectos, el proyecto prevé la creación del Fondo Nacional del Agua. |
|
|