En virtud de los inconvenientes que se han presentado en los últimos días respecto de la provisión de agua corriente en diversos puntos de la ciudad, la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de la Municipalidad puso en conocimiento de la población diferentes cuestiones vinculadas con la escasez de esta prestación.
“La totalidad de las instalaciones de generación de agua se encuentran funcionando a pleno”, informaron ayer en la Comuna local y agregaron que “la cantidad de agua producida por la Dirección a partir de las 49 perforaciones existentes es del orden de los 46 millones de litros diarios, suficiente para abastecer una población de 180 mil habitantes, superior al doble de la comunidad servida actual, lo que significa que la dotación por cada vecino es superior a los 540 litros diarios, lo cual excede en más del doble lo que debería ser un valor normal”, detallaron fuentes de Obras Sanitarias.
Falta de presión
Obviamente que la falta de presión en la red de distribución demuestra que “el consumo real de agua supera ampliamente a la dotación, evidenciando que estamos en presencia de niveles de demanda extraordinarios que no requieren de más medidas que las del control”, manifestaron desde el Municipio.
A pesar de las recomendaciones efectuadas públicamente respecto de la necesidad de realizar un uso responsable del agua, puede observarse permanentemente que “parte de la población, en una actitud que demuestra una falta de solidaridad absoluta para con el resto de los vecinos de la ciudad, realiza durante todo el día acciones como llenado de piletas, riego de plantas y espacios verdes, lavado de veredas y riego de calles; entre otras cosas”.
Ante la excesiva demanda que en gran parte del día supera a la “disponibilidad del recurso, la respuesta del sistema se traduce en una disminución de la presión en las redes de distribución, resultando más críticos aquellos lugares más elevados desde el punto de vista topográfico u otros con alta densidad poblacional”, agregaron ayer en la Comuna de Pergamino.
Planificaciones
En las últimas semanas desde esta Dirección se inició un estudio para la zona del barrio Acevedo comprendida por calles Siria, Pasteur, Sarmiento, Guido, San Lorenzo y otras arterias. “Este sector es una loma importante y la falta de presión hace que la gente no tenga agua en diferentes momentos del día”, informó el ingeniero Julio Villarreal en la tarde de ayer al ser consultado por el Diario. “Vamos a hacer todo lo posible para que estos vecinos puedan mejorar el servicio y por tal motivo empezamos con este proyecto; avanzaremos de acuerdo a los pasos establecidos en la planificación porque queremos cumplir con las personas que abonan correctamente la tasa”, destacó ayer el funcionario que seguía en su oficina observando el trabajo de todos los pozos de agua que tiene la ciudad.
Extracción ilegal
“Nosotros sabemos que mucha gente adquirió e instaló las bombas domiciliarias que se conectan directamente a la entrada de la vivienda y este equipamiento es antirreglamentario, salvo que las mismas sean instaladas de manera tal que capten el agua desde una cisterna y desde allí bombeen al tanque de reserva”, advirtió el ingeniero Villarreal en la entrevista que tuvo con LA OPINION. “El funcionamiento de las bombas domiciliarias conectadas directamente de la cañería que ingresa al domicilio, conocidas como bombas chupadoras, provocan serios inconvenientes en el sistema en general, y en particular agudizan sobremanera la falta de presión en todas las viviendas vecinas”, remarcó el director Técnico de Obras Sanitarias.
Agua para todos
Hay algunos consejos simples que se pueden aplicar. Las horas de mayor uso son las cercanas a las comidas, de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00. Por eso, es aconsejable evitar en estos horarios el consumo de agua que puede hacerse en otros momentos, como por ejemplo el llenado de piletas o el riego de plantas. Se recomienda llenar las piletas de noche, de esa manera no afectará la presión cuando toda la ciudad está necesitando el agua para otros usos más indispensables. Pero además, hay que cuidar el agua de las piletas. Para mucha gente es más fácil llenarla con frecuencia que incorporar cloro o químicos que preservan el agua. Y esta actitud tiene un impacto muy fuerte en el consumo. Por otra parte, cuando se deba vaciar la pileta, en vez de tirar el agua, se la puede aprovechar para regar plantas, regar las calles de tierra si fuera necesario o baldear los pisos. De esa manera se evita utilizar más agua para ese tipo de necesidades.
Es indispensable, también, arreglar las canillas que gotean o las pérdidas en los inodoros. El simple goteo de una canilla consume unos 50 litros diarios, que es la cantidad que usa para beber toda una familia en una semana. Por un flotante roto del inodoro se pueden desperdiciar hasta 3.000 litros por día.
Otra recomendación sencilla, pero de gran importancia, es habituarse a cerrar las canillas mientras no se está usando el agua. También se debe evitar el uso de mangueras para limpiar veredas, pisos o lavar los autos, ya que de esta manera el agua corre en forma permanente. En esos casos, es más eficiente utilizar un balde, con lo que se asegura que se gasta sólo el agua necesaria para realizar la misma tarea.
El lavado de las veredas, como lo indica la ordenanza en vigencia, debe realizarse con balde sólo los martes y sábados, antes de las 10:00.
Pergamino se provee de un acuífero subterráneo de determinadas características y en el cual la cantidad de agua disponible en la zona es siempre la misma, es decir que a pesar del aumento de la demanda el recurso no se puede incrementar. Además la calidad del agua disponible puede llegar a degradarse por distintos factores como contaminación de las fuentes o por la extracción excesiva de agua (salinización por sobreexplotación de los acuíferos), entre otros.
|
|
|