Alumnos del colegio Absalón Rojas de ciudad Capital se trasladaron recientemente hacia Las Termas y mantuvieron una reunión con ediles y ambientalistas termenses en el recinto legislativo donde captaron una vasta información sobre la problemática que padece el embalse Río Hondo a causa de los constantes desechos industriales de Tucumán y Catamarca arrojados a la cuenca Salí-Dulce.
El interés principal de los estudiantes es contar con las herramientas básicas para la ejecución de proyecto que vienen elaborando y cuya temática es la situación del embalse Río Hondo. Acompañados por la profesora, Graciela Mansilla, los chicos de 1º, 2º y 3º año del Polimodal consultaron sobre el impacto que vive el embalse Río Hondo y las acciones que se iniciaron desde el Concejo Deliberante y las agrupaciones ambientalistas.
El proyecto de los estudiantes consiste en “relacionar la teoría y la práctica de contenidos referidos a la problemática del embalse Río Hondo, extraer muestras para el análisis de los elementos contaminantes, identificar los elementos orgánicos que contribuyeron a la contaminación y la colmatación verificando luego los supuestos teóricos sobre las consecuencias de la contaminación en el ámbito turístico y económico de la zona”.
En este sentido, los ambientalistas Juan Carlos Luna y Sandra Orellana brindaron una exposición a raíz de los trabajos realizados, precisamente al describir la inspección que efectuaron en los principales focos donde son arrojados los desechos industriales en la provincia de Tucumán. También se refirieron a la explotación minera de la empresa La Alumbrera, ubicada en Catamarca y los desechos que son derivados por el canal Dp2 al embalse Río Hondo.
Asimismo, comentaron sobre las medidas que tomaron las agrupaciones ambientalistas para reclamar urgentes acciones a organismos nacionales, tales como campañas de concienciación, cortes de rutas, asambleas en la vía pública y movilizaciones a Capital Federal. “Se grabó un video donde mostramos las imágenes de cómo descargan los ingenios, citrícolas, papeleras y frigoríficos sus desechos al río Salí, principal río que desemboca en el embalse Río Hondo”, expresó Juan Carlos Luna ante la presencia de 30 estudiantes y el cuerpo de docentes.
Desde el Concejo Deliberante, los concejales Lidia Sánchez, Carlos Santucho y Anita Loto transmitieron su preocupación por la situación del embalse y los pedidos de informe que se giraron a organismos públicos para contar con un diagnóstico de la situación en base al impacto que sufre la fauna ictícola con la cantidad de peces muertos que registra cada año el embalse y el relato de productores agropecuarios que emplean el agua tanto del Río Dulce y el embalse y se angustian al ver sus vacas ciegas o el caso de dolores de cabeza, trastornos intestinales o síntomas en la piel en un segmento importante de localidades colindantes al río Dulce.
Datos
Recientemente, siete concejales termenses participaron de una reunión con integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce donde quedaron con la incertidumbre de saber por qué no existe un estudio del impacto ambiental de las empresas mineras en el embalse Río Hondo.
Concejales termenses solicitarán informe al Ministerio de Salud de la provincia a los fines de conocer si existe un aumento de casos de cáncer en la poblaciones ribereñas del departamento Río Hondo
Luego de escuchar a los legisladores y ambientalistas los chicos propusieron que en Las Termas se conformen brigadas juveniles ambientalistas para sumar la lucha contra la contaminación del embalse Río Hondo |
|
|