Cuatro empresas participaron ayer de la apertura del segundo sobre, entusiasmadas en obtener la concesión para construir la defensa del margen izquierdo del río Dulce y tres kilómetros y medio de la anunciada costanera.
El presupuesto global, afrontado íntegramente con fondos que aportará la Nación, trepa a $ 19.122.564, según recordó en la víspera la secretaria de Gobierno, doctora Soledad Arnedo.
Las empresas oferentes fueron Lo Bruno Estructura SA; Construcciones del Estero; Ingecon y Conorvial.
Vale destacar que éstas ya cumplieron una primera etapa, meses atrás, al participar en la apertura del primer sobre; el trámite consistió en presentar los antecedentes técnicos de la potencial obra, obteniendo -a cambio- un informe de admisibilidad.
Ayer las autoridades dieron luz verde al segundo sobre, es decir invitó a que las cuatro firmas revelen sus ofertas económicas, sin descuidarse el presupuesto original cercano a los $ 20.000.000.
Veamos las cifras individuales. La oferta de Lo Bruno Estructura s.a ascendió a $ 17.024.485 (un 10,97 % menos del presupuesto oficial); Construcciones del Estero, $ 16.493.783 (13,75 % menos); en tanto, la de Ingecon fue fijada en $ 17.022.946 (10,98 % menos) y la de Conorvial, en $ 16.987.833, es decir un 11,16 % por debajo del citado presupuesto oficial.
Antecedentes y economía
Requerido por EL LIBERAL, Arnedo explicó: “Hoy culmina la etapa de apertura de este proceso licitatorio; recordemos que es sin precalificación y que constaba de dos partes: en la primera se merituaban los antecedentes y explicaciones técnicas de las empresas oferentes.
Pasó el tiempo. Una vez concluida esa etapa, la comisión emitió un informe de admisibilidad de las ofertas “que ha dado lugar a este segundo paso, consistente en la apertura de las ofertas económicas”, ahondó la funcionaria.
Después de hacerse pública la oferta de cada una de las cuatro empresas, el municipio labró un acta pertinente. En los próximos días, se correrá vista a los oferentes para efectuar las observaciones pertinentes, con lo cual la comisión de preadjudicación va realizar el acto de precalificación y luego comenzará el plazo de las impugnaciones”, siempre y cuando fuesen requeridas.
A todas luces, los cuatro oferentes fueron admitidos por la comisión de preadjudicación, aunque cabe destacar que aún ofreciendo un presupuesto menor al general anunciado, ello no garantiza un resultado exitoso, o bien el otorgamiento de la obra.
El dato
La Nación tendrá que habilitar a los bandeños a iniciar el trabajo. Ello partirá de la simple acreditación de los fondos.No todo el dinero será girado totalmente; no, éste llegará en partes y tras cumplirse un riguroso control de las firmas que trabajen en el límite de Santiago y La Banda.
Traslado de familias y nueva fisonomía
Impugnaciones y el tiempo de una firma ganadora
El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, ingeniero Daniel Olmos adelantó que la comisión evaluará los sobres Nº 1 y Nº 2. “Tenemos en cuenta las ofertas económicas. Una vez que las más convenientes es convalidada, será la ganadora”.
La génesis de la obra es terminar con la inundación de un sector importante de la ciudad. El plazo de conclusión es de doce meses.
El tiempo se análisis no será mayor al de una semana. Con la empresa ganadora ya oficializada, sobrevendrá todo un despliegue de obreros y maquinarias.
Se sabe que la obra se divide en dos etapas: la obra de la defensa del río y la de la construcción de la costanera. Para el 2009 se prevén muchos obreros; también no menos cantidad de cemento, hierros y un sin número de tareas que alterarán toda la fisonomía del Dulce; a ello se unirá la mudanza de muchas familias, cuyas casas invariablemente deberán dar lugar a la defensa y costanera. |
|
|