A dos años de haber sido elevado al Ejecutivo, desde el Concejo Deliberante se plantea reactivar el proyecto de ordenanza elevado por el edil Fabián Lliteras (Frente para la Victoria) en 2006, planteando la creación de un fondo especial solidario destinado a la financiación de obras de conexión de cloacas domiciliarias.
La situación fue planteada por el propio concejal al secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, en ocasión de la presencia del funcionario en el CD, en ocasión de exponer el presupuesto de su cartera para el ejercicio 2009.
Lliteras destacó, entonces, al exponerse la necesidad de realizar conexiones cloacales domiciliarias en diferentes barrios, la importancia de "reflotar" su propuesta, teniendo en cuenta el avance de las obras del denominado colector Irupé.
"Se trata de implementar un mecanismo solidario, que permita a las familias más necesitadas acceder a la conexión de cloacas en su domicilio", señala en sus fundamentos Lliteras.
El proyecto considera la creación de una contribución especial sobre la facturación del consumo de agua que realiza la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), con la finalidad de crear un fondo que permita financiar las extensiones domiciliarias de personas carenciadas.
"La contribución consiste en aplicar un 4% al valor básico de facturación en la tarifa del agua y, mediante un convenio entre la comuna y ABSA, establecer una metodología de percepción, liquidación e ingreso de ese dinero a una cuenta especialmente creada para la financiación de estas obras", indica Lliteras.
Detenido desde 2006 en el área de Economía del Ejecutivo, el proyecto de ordenanza jamás volvió al legislativo, a pesar de los dos años transcurridos.
"Me comprometo a reactivar la propuesta", aseguró Valerio ante el planteo recibido.
|
|
|