En el sector agropecuario de esta zona Norte del país comenzó a preocupar la poca disponibilidad de agua que está quedando en los campos para atender la demanda del consumo animal.
Cañadas y arroyos que ya no corren, tajamares que se están secando y pozos que están perdiendo el caudal, es el panorama que percibe la Asociación Agropecuaria local a través de los contactos que mantiene con sus asociados, según su presidente, Walter Texeira Núñez.
El dirigente ruralista explicó que la sequía no afecta tanto la alimentación, como está ocurriendo en otras partes del país, pero que el problema se agudiza por la escasez de agua y advirtió que el futuro es muy preocupante ante el aceleramiento que se origina en cuanto a la evaporación de las reservas del vital líquido.
Texeira Núñez dijo que estos efectos climáticos se arrastran desde el año pasado cuando desde la primavera se "cerró el grifo" y esto llevó a que se esté secando todo en forma por demás rápida. "El problema de aguada es muy grave, hay pozos que en otras oportunidades han aguantado bien el déficit de lluvias, ahora antes del comienzo del verano ya se están secando", agregó.
El presidente de la Asociación Agropecuaria estimó que de mantenerse esta situación, tal como lo pronostican los expertos, "vamos a tener un verano muy complicado y un invierno mucho peor".
Reconoció que en el Norte no existe la misma situación que en el Sur del país en cuanto a las pastura, pero en cambio dijo que en casos concretos del departamento de Salto, existe un déficit de lluvias de 600 milímetros.
"En noviembre prácticamente no llovió y esto a nivel acumulativo se fue notando en el campo, principalmente en las aguadas. En el tema comida no existen mayormente problemas, la parte crítica está en el agua si partimos de la base que un vaca adulta consume entre cincuenta y sesenta litros diarios", acotó Walter Texeira Núñez.
LISTA DE ESPERA
La demanda por perforaciones que se han generado en los últimos meses por parte de pequeños y medianos productores agropecuarios y otros del sector hortifrutícola, llevó a que las empresas tengan al presente y en medio de la sequía, una lista de espera que puede llegar a un mes. Todo depende de las distancias para concretar la obra.
Elena Pereira, principal de la firma Raúl Silva Perforaciones, explicó a El País que esa preocupación de los dueños de establecimientos por asegurarse el agua comenzó a mediados del 2006, pero que en estas últimas semanas se ha incrementado el número de contrataciones de servicios.
"La mayoría de los trabajos salen por los programas Producción Responsable y Plan Sequía, ambos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", explicó la responsable de la empresa que atiende clientes de varios departamentos.
Agregó que toda la maquinaria está trabajando a pleno en procura de cumplir con los contratos, pero aún así la demanda es mayor.
EMERGENCIAS
Ante el incremento de incendios de campos y chacras que se han originado últimamente, el Comité Departamental de Emergencias decidió coordinar un programa de prevención de incendios con la finalidad de colaborar con los Bomberos, que en las horas pico, no dan abasto para sofocarlos y en los que apunta a la concientización de la población.
Para eso en casa de gobierno, el Intendente Ramón Fonticiella informó que los integrantes de las instituciones que componen ese Comité, realizarán talleres con representantes de comisiones vecinales o grupos de personas interesadas, de manera de sumar colaboradores en apoyo a Bomberos.
OTRAS ZONAS
Los problemas que comenzó a vivir el Norte del país, hace rato que son comunes en establecimientos del Sur del país, donde no sólo está faltando el agua, sino también la comida para los animales, debido a la sequía. En algunos casos, la mortandad continúa.
|
|
|