Las obras responden a reclamos por necesidades añejas de la población y se desarrollan particularmente a lo largo de la costa de este departamento. Apuntan a resolver problemas serios de: iluminación, viales, a recuperar faja costera, al realojo de asentamientos con instalación de servicios esenciales, a la remodelación de Plazas y repavimentación de carpeta asfáltica y pintura (entre otros).
Entrevistado por LA REPÚBLICA, el intendente De los Santos y los directores de Prensa y Relaciones Públicas, Fernando Salazar; de Turismo, Horacio Díaz, de Higiene, Mary Araújo, de Obras, Rafael Meilan, y de Sanitaria y Ambiental, Jorge Hourcade, coincidieron en destacar la relevancia de los emprendimientos que a continuación se detallan.
Así, según sostienen, contestan "con hechos" a las críticas de la oposición, mostrando lo que hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen.
Las obras
"En el primer tramo de la Ruta 10, que va desde Laguna del Diario hasta el ex Hospital Marítimo, se están colocando 26 columnas con 52 focos. El segundo tramo de la obra estará concluido en 2009 y comprende desde unos metros adelante del ex hospital, hasta el intercambiador de Solanas, completando la iluminación total de tramos que hoy carece de ella. La primera parte de la red lumínica, que estará pronta para el verano, costará 2 millones 500 mil pesos uruguayos y toda la obra, 5 millones 400 mil pesos.
En la laguna trabaja la máquina que corta la vegetación que aparece sobre la superficie del espejo de agua. Por segundo año consecutivo, se despejó la zona sur de la Laguna en su límite con la Rambla costanera de la Mansa".
En Playa de Portezuelo, se ha realizado una "recuperación total de la faja costera que presentaba humedad permanente". Con 600 metros terminados a la fecha, se alcanzan los 2 km y medio de rescate de la playa, al oeste de "La Rinconada". En este período se completó la obra reclamada por los vecinos que eliminó charcos de agua y humedad que minimizaban la superficie de arena aprovechable". El costo de la obra fue aportado de manera mayoritaria por el municipio: un millón 450 mil pesos uruguayos, pero también por vecinos: 323 mil pesos uruguayos.
Otro punto fundamental ha sido la urbanización, donde se hará el realojo del asentamiento Selva Negra, pescadores del puertito Stella Maris y asentamiento San Francisco. Aquí, la Junta Local "realizó las calles internas del futuro barrio con todos los servicios, en área de fuerte impacto paisajístico". Habrá 12 viviendas de un dormitorio, 5 de dos dormitorios y 30 viviendas de 3 dormitorios. La inversión insume 500 mil dólares.
"Pluviales del Barrio "La Falda" es otra de las ejecuciones efectuadas por personal municipal, lo que insumió "movimiento de tierras y un entubamiento de 180 metros para evitar el anegamiento de familias, en la ladera oeste del Cerro del Toro. La delimitación en predio municipal de una cuenca que canaliza y contiene el agua de lluvia y su traslado subterráneo hasta la cañada de la Selva Negra, demandó un millón 800 mil pesos uruguayos".
Remodelación de Plaza Artigas: "implicó la pavimentación y construcción de camineros, pérgolas y pasarelas, colocación de mobiliario urbano y alumbrado. Adoquines de la época del fundador de Piriápolis (Francisco Piria) fueron usados para acordonar espacios internos de la Plaza . Salió casi 10 millones de pesos uruguayos.
Sobre el acceso Oeste al Balneario (desde Playa Grande hasta la intersección de la Playa de los Argentinos y Avenida Artigas), se repavimentó con carpeta asfáltica y pintura a nuevo en 1.800 metros de extensión.
Iluminación de la costanera de balneario San Francisco: extensión en casi dos kilómetros de la red de iluminación pública que integra a las playas del centro de Piriápolis, Puerto, Punta Colorada y la zona. La obra costó 3 millones 200 mil pesos uruguayo. Fueron colocados 71 focos de sodio de 250 watts".
|
|
|