En Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante aprobó en su totalidad y con mínimas modificaciones el Proyecto de Presupuesto General Municipal, correspondiente al Ejercicio 2009.
El Presupuesto Municipal 2009 tiene un total de Recursos incluido Fuentes Financieras (Préstamos de Entidades Financieras, Aportes del Gobierno Provincial y/o nacional y Préstamo del Fondo Transformador del Sector Público) de $ 342.425.384,62 y estima en la suma de $342.375.384,62 el total de erogaciones, sumadas las aplicaciones financieras (Amortización de Deuda y Disminución de otros pasivos).
La inversión en el Plan de Obras Públicas 2009 según el Anexo VI de la Ordenanza es de 78.515.784,62 pesos a ejecutarse con un monto de 29.193.900,00 pesos mediante rentas municipales generales, $20.321.884,62 por intermedio de fondos provinciales, 20.000.000,00 a través de fondos nacionales y 9.000.000,00 de pesos mediante financiamiento externo. Las obras se distribuirán principalmente en la pavimentación de arterias de distintos barrios, para lo que se destinara 22.209.284,62 pesos, en tanto que para enripiado, cordón cuneta y bacheo asfáltico el total de $4.950.000.
Se dará continuidad al convenio firmado este año con el Banco Macro y el Gobierno de la provincia, por lo que a través de un fondo fiduciario el municipio accederá a $9.000.000 para continuar con la nueva etapa de construcción del Centro Cívico Municipal (CCM).
En el Proyecto se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, siempre que surjan necesidades emergentes, a realizar modificaciones en el Plan de Obras Públicas establecido. A tal efecto se deberá informar las razones de dichas modificaciones al Concejo Deliberante.
En el artículo Nº 7 fija en 3.625 cargos el número de la planta del personal total del municipio (Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas), tanto de planta permanente como transitoria. El Departamento Ejecutivo Municipal y la Presidencia del Concejo Deliberante podrán realizar reestructuraciones entre las distintas categorías, siempre y cuando no excedan la cantidad total de cargos establecidos. En este artículo se prohíbe además la incorporación de agentes a la planta permanente durante el ejercicio 2009, el cual se mantendrá en 1783.
Otro artículo como el Nº 6 faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar contratos de locación con opción de compra bajo la modalidad de contratos de Leasing, para atender necesidades de bienes de capital.
Durante el tratamiento del Proyecto en el Recinto se dispuso un cuarto intermedio, luego del cual se resolvió incorporar a la Ordenanza la asignación de partidas presupuestarias a programas referentes a la recuperación y protección del río Arenales, así como a programas referidos al área de zoonosis y bromatología, no contemplados en el proyecto que remitió el Ejecutivo Municipal. En el primer caso la solicitud fue realizada por el edil Hugo Llimos, en tanto que en el segundo por la concejal Cristina Fiore.
El Proyecto contó con la negativa en su totalidad de la concejal del Partido Obrero Cristina Foffani, en tanto que la edil Cristina Fiore (PPS) afirmó su oposición a los artículos 5, 10, 12, 18 y 27, la negativa al punto 10 fue compartida por el concejal Martín Yañez. Ambos votaron en contra también del monto destinado a Servicio Público ejecutados por terceros (Agrotécnica Fueguina).
Por su parte la totalidad de los concejales del FREJUVI, FPV-PRS y 3 de los 4 miembros del FPV manifestaron su apoyo a la totalidad del proyecto y coincidieron al definirlo como un camino hacia la autonomía municipal.
El tratamiento del Presupuesto duró aproximadamente una hora y media en la que se manifestaron los ediles Cristina Fiore, Cristina Foffani, Tomás Rodríguez, Diego Saravia, Pedro Serrudo y Eduardo Isasmendi.
El concejal Tomás Rodríguez sostuvo durante su intervención que "este presupuesto es parte del camino a la autonomía municipal que tanto deseamos, ya que no se puede ser soberano sin independencia económica".
Diego Saravia manifestó que hay que recalcar que precisamente esa es la cuestión de fondo, ya que "el presupuesto municipal ha sido siempre una variable de control de los Gobiernos Provinciales sobre los Intendentes". |
|
|