El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Sergio Ambrosi, denunció ayer que durante la madrugada “comenzamos a notar este tipo de atentados y nos tomaron de sorpresa. Nunca pensamos que se podrían presentar situaciones de este tipo. Evidentemente estamos tratando con delincuentes que no miden sus acciones porque atentan contra toda la comunidad, contra su calidad de vida y calidad sanitaria”.
Sobre el mediodía ya habían detectado nueve sitios donde se registraron roturas y taponamientos, y no se descartaba desde la entidad la posibilidad de sumar otros durante la tarde.
“Creo que el tiempo de reparación no será corto porque han sido muchos los ataques y muy serios, porque además lamentablemente no disponemos de todo el personal necesario para poder paliarlo de forma inmediata, como lo hacemos habitualmente”, indicó el titular de la SCPL.
En este marco, se confirmó que se realizaron denuncias penales por considerar que “se trata de un ataque a la población en forma directa. En toda mi vida que llevo en Comodoro no recuerdo que haya pasado algo así, tan brutal, con un servicio tan vital. Por eso estamos investigando algo que creemos fue programado, aunque no sabemos quiénes son los autores”.
ZONAS AFECTADAS
Las obstrucciones en las colectoras se realizaron con bolsas de arena. El referente de la entidad indicó que para afectar el servicio de esta forma, “se requiere conocimiento porque además se avanzó en la afectación en forma progresiva: comenzaron en Manantiales Behr, Las Orquídeas, Divina Providencia, Km 3, estación de Laprida y así sucesivamente; pero además hay que decir que el taponamiento de las colectoras fue totalmente intencional”.
Las intervenciones registradas fueron “roturas de reguladoras de agua, cierre de válvulas, rotura de manómetros y taponamientos en colectoras en distintas zonas de la ciudad”, acciones que afectaron a varios barrios al quedar sin servicios esenciales, “sin suministro de agua potable y con desbordes cloacales en distintas áreas”.
Según información de la SCPL, las áreas afectadas fueron: puesto de medición caudalímetro Manantiales Behr; reguladora barrio Las Orquídeas (suministro cortado); reguladora Divina Providencia (suministro cortado); zona de tanques 1-2 y 3 de Km 3, reguladora Zona Radio estación de Laprida (suministro cortado), reguladora Cerro Solo; reguladora barrio Km 8 (suministro cortado); reguladora barrio Astra (suministro cortado); y problemas de taponamiento en las colectoras en distintas zonas de la ciudad con bolsas de arena.
Ambrosi sostuvo además que “estas roturas no sólo afectan el servicio, sino a la comunidad, pero también demandarán una inversión importante de dinero de parte de la entidad y esto nos llevará reparar bastante tiempo”. |
|
|