El intendente Fernando Cotillo recibió ayer al mediodía en su despacho a representantes de la Secretaría de Urbanismo y Viviendas, organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Caleta Olivia sería hasta ahora la única localidad de Santa Cruz beneficiada con la instrumentación de este programa.
Cotillo que, en todo momento, estuvo acompañado por el secretario municipal de Planificación y Obras, Carlos Garrido, recorrió junto a los asesores del gobierno nacional las áreas urbanas contempladas en los proyectos de infraestructura, como el Perito Moreno, sobre todo el entorno de la Primera Laguna, el 3 de Febrero y el Miramar.
“Estos van a ser los ejes principales donde nosotros vamos a intervenir; los lugares también deben cumplir ciertos requisitos”, aseguró el intendente, quien agradeció el asesoramiento a su par comodorense, Martín Buzzi, cuya comuna hace cinco años posee este programa.
Cotillo luego detalló que serán beneficiados aquellos barrios que no pertenezcan a planes de viviendas, cuya infraestructura (redes de gas, agua, líneas cloacales y energía) tenga algún inconveniente.
También es importante la composición de los grupos familiares que habiten esos barrios. “Estamos hablando de un nivel medio para abajo, para que las familias con escasos recursos sean las beneficiadas por este tipo de programas”, agregó.
“Uno de los objetivos incluye el mejoramiento de la vivienda personal; también puede haber distintas obras de infraestructura, pluviales y muros de contención. El programa es ambicioso, va desde el aspecto urbanístico ambiental hasta legal porque podemos solucionar los problemas de títulos de propiedades”, informó Cotillo.
Para iniciar los trámites entre Nación y Municipalidad se firmará un convenio en donde se fijarán fechas y plazos de las obras.
Se calcula que en mayo del año que viene se empezarán a licitar las obras, luego de que se realicen encuestas barriales. “Principalmente vamos a tratar de que se le dé trabajo a las empresas locales”, aseguró Cotillo.
“Son licitaciones grandes. Caleta Olivia tiene un cupo destinado de 15 millones de pesos para este tipo de programas. Tenemos suerte, habíamos buscado este programa por mucho tiempo”, celebró el jefe comunal.
Por su parte, el arquitecto Garrido, consultado por el programa “Las Puertas del Día” de FM Municipal, comentó que como en Comodoro Rivadavia se puso en marcha el PROMEBA hace más de cinco años, el equipo técnico de aquella comuna asesorará al local. Ejemplificó que con este programa se podrá concretar “la tan anhelada obra de restauración de la Primera Laguna”, para que se convierta en “un verdadero paseo público”. |
|
|