Las obras de consolidación urbana comprende a los barrios Argimiro Moure y San Cayetano. Contarán con un financiamiento cercano a los 17,7 millones de pesos e incluyen trabajos inherentes a servicios básicos como agua, energía y cloacas, cordón cuenta, pavimentación y también obras de saneamiento y equipamiento.
Si bien la formulación de los proyectos a materializar en Comodoro Rivadavia en el marco del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), cuenta con un año de existencia, el secretario municipal de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, Ricardo Trovant, explicó que la aprobación de factibilidad técnica se produjo en forma reciente.
“Ahora se abre el período de factibilidad social” señaló el funcionario, aludiendo a la etapa en que referentes de las diversas áreas municipales comprometidas en los proyectos mantendrán el contacto directo con los vecinos involucrados para que conozcan los alcances y beneficios.
Justamente en ese contexto, tanto Trovant como el Intendente Martín Buzzi y la arquitecta Josefina Bidondo, quien lleva adelante el programa, mantuvieron ayer una reunión con vecinos y organizaciones barriales del San Cayetano en la Escuela 209, para tratar lo referente al ordenamiento de la manzana 112 de ese sector.
De acuerdo a lo referido por Trovant, la manzana 112 –ubicada al sudoeste de la avenida Polonia– registraba una ocupación informal y desordenada, hecho que la exponía en situación irregular para acceder a la mensura e ingresar así a los alcances del programa.
“Fue un encuentro muy interesante -señaló el secretario municipal-, con un compromiso muy grande de parte de los vecinos para lograr los acuerdos de ordenamiento en el sector. Además, mostraron apertura para comprender la importancia de la formalidad y la legalidad y su relación directa con la seguridad que otorga el título de propiedad del lugar donde viven, cuya piedra angular es la mensura. Esto es parte de las acciones para encontrar el equilibrio en una urbanización planificada y ordenada”, indicó.
720 FAMILIAS BENEFICIADAS
Las obras a concretar dentro del programa de mejoramiento barrial incluyen completar de los servicios básicos, obras de pavimentación y cordón cuneta, mejoramiento habitacional, la ampliación de la asociación vecinal entre otras obras de equipamiento, además de numerosos trabajos de saneamiento urbanístico y ambiental, relacionados directamente con la calidad de vida de los habitantes de los barrios más carecientes. Tal es el espíritu del programa nacional, y que tendrán incidencia directa en 720 familias comodorenses.
Sobre los tiempos de concreción de las obras, Trovant informó que durante enero se llevará adelante el proceso licitatorio, mientras que las ejecuciones llegarán con el primer cuatrimestre del año.
“Para que estas cosas pasen se requieren esfuerzos técnicos y políticos, ya que además de involucrar diversas áreas municipales como la social, la constructiva y la de ingeniería y a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), convoca también un enorme compromiso de la comunidad para aprobar la formulación de los proyectos”, resaltó Trovant, quien además valoró la eficiencia con que Bidondo lleva adelante el Programa a nivel local. |
|
|