En los salones de la UNNE de esta localidad, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la visita del licenciado Coreale (INA), el ingeniero Bertolotti del ENOHSA, el intendente Juan Antonio Reschini, concejales y representantes de instituciones del medio, con el fin de hablar sobre los trabajos que se vienen realizando en el Acuífero de Pinedo.
Reschini, dijo estar convencido de tener calidad y cantidad de agua como para satisfacer la demanda de los pinedenses. En julio de este año se solicitó un aporte al ENOHSA de 485.000 pesos, el cual es necesario para poder seguir con los estudios que se vienen realizando desde el año pasado en el acuífero local, con este aporte podremos terminar de realizar esos estudios, manifestó Reschini.
Por su parte, el ingeniero Bertoloti, cree que el agua encontrada en ese acuífero puede dar respuesta más que suficiente a la demanda local por lo cual ha hecho el compromiso de seguir colaborando para así resolver la problemática de la gente de Pinedo. El licenciado Coreale, expresó: “Los estudios hasta aquí realizados nos hacen presuponer que contamos con una reserva importante, el agua monitoreada en la zona de interés, tienen un limite de arsénico medido 0,01 que es el limite último expuesto por la organización mundial de la salud. Esto nos lleva a contar con un recurso de espesores promedios de 40 metros con una estimación de una distribución arial del orden de los 500 metros cuadrados, no es menor, pero como la naturaleza no es horizontal, isótropa ni homogénea, lo que se quiere es cuantificar la zona más favorable para poder proveer de agua; por eso insistimos en la validación, cuantificación de este acuífero”.
“Lo importante es la calidad, porque aquí estamos hablando de un recurso escaso para la región. La gente en Pinedo abreva con agua potable que se trae desde Mendoza, La Plata, ya sea las distintas marcas de aguas mineralizadas que todos conocemos y de los proveedores de agua en bidones y no puede ser que teniendo un recurso de excelente calidad en las inmediaciones no se pueda aprovechar”, destacó.
Así agregó: “Había una propuesta hecha a la Provincia del Chaco donde se planteaba hacer 6 perforaciones de estudios, un censo hidrológico en toda la región y nuevas áreas de geofísica para definir en la geometría la cantidad y la calidad de agua ya saliendo de la especificidad de Pinedo avanzando hacia el norte, las ciudades de Charata, Las Breñas, etc”. “Lamentablemente por los cambios de autoridades se ha retrazado y seria importante poder avanzar, ya que se tenia las gestiones nacionales pertinentes y mas aun teniendo en cuenta que la gente es la única beneficiada y destinataria de todos los estudios que se hagan, como profesional e trabajado en el Chaco y e logrado mucho en mi profesión, pero mis logros personales no son tan importantes si el agua no llega a la gente, por lo que pido el mayor apoyo para que esto suceda”, culminó el licenciado Coreales.
|
|
|