Con gran participación vecinal, se realizó ayer en el Concejo Deliberante de Córdoba la audiencia pública para tratar las ordenanzas sobre Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2009, modificación del Código Tributario, ordenanza Tarifaria y Cuenta General del Ejercicio 2007.
Los asistentes, en su mayoría miembros de centros vecinales, exigieron a la Municipalidad que incorpore más obras públicas al Presupuesto 2009, sobre todo referidas a cloacas, bacheo, alumbrado, pavimento y cordón cuneta.
La audiencia empezó a las 15.30 y se extendió hasta las 20. Se inscribieron 120 personas para participar. De éstas, 57 se anotaron para exponer sus reclamos y sugerencias (dispusieron de cinco minutos). No obstante, sólo alcanzaron a hablar 41 oradores, porque la audiencia se prolongó demasiado y algunos se retiraron antes.
Vecinos de Las Magnolias plantearon que no se ejecutaron las partidas para cloacas del Presupuesto 2008 en este barrio y pidieron que se las incluya en el del próximo año.
Un vecino de Jorge Newbery alertó que “las calles del barrio están destruidas” y pidió un mejor pavimento. “Estamos desamparados”, criticó.
Hugo Botto, titular del centro vecinal de Residencial América, pidió que el municipio complete la red domiciliaria de una obra de cloacas “que pagó el 95 por ciento de los vecinos y debía terminar la Cooperativa Norcor” a través de la operatoria de “entes promotores”. Dijo que quedaron 21 manzanas sin conexión y que la obra cuesta 1,3 millón de pesos.
José Ignacio Bosco, titular del centro vecinal Lomas de la Carolina, se quejó del revalúo impositivo del año próximo. Criticó la suba de tasas porque en countries el municipio “no brinda ningún servicio”.
Por su parte, empleados de Cultura del municipio solicitaron un mayor presupuesto para el área. Actualmente es de un millón de pesos al año.
A su turno, Daniel Martínez (del comedor La Botellita) pidió un hospital para barrio Maldonado, el cambio de una ordenanza que prohíbe construir obras en Campo de la Ribera, y capacitación para que los jóvenes consigan empleos y no terminen delinquiendo.
También se pidió la recuperación del polideportivo de barrio Marqués.
Los proyectos fueron aprobados en primera lectura el 11 de diciembre. La concejala Graciela Villata (Frente Cívico) reveló que el tratamiento en segunda lectura se hará el 30 de diciembre, última sesión extraordinaria del año. Anticipó que los proyectos serán analizados y modificados. El Presupuesto 2009 contempla partidas por más de 1.604 millones de pesos.
|
|
|