Desde principios de marzo 2009 y con las obras de estricto financiamiento local, comenzará a implementarse el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en las 90 hectáreas de terreno que comprende a los barrios La Olla, San Jorge, Irupé, Paloma de la Paz y Ongay. Se trata de las tareas de recuperación y saneamiento hídrico, trabajo que integra la primera parte del plan del cual se hará cargo el Tesoro de la Provincia.
El resto del programa, que se instrumentará en otras dos etapas y por espacio de dos años, será posible gracias al financiamiento internacional. En total, se destinarán unos 75 millones de pesos que constituirán la inversión oficial más importante del año próximo y una de las más importantes de la historia de la ciudad que de una vez insertará a su ejido, con servicios básicos y prestaciones adicionales, a cinco barriadas hoy sumidas en una marginación extrema.
El plan, que con la audiencia pública cumplió un paso fundamental, ahora deberá cumplir con una serie de otros requisitos para llegar al mes de marzo con el inicio de los trabajos.
Según se informó, tras la audiencia que concluirá el 30 de diciembre cuando se cierre la etapa de consultas, se confeccionarán los pliegos y luego se habilitará el llamado a licitación para pasar finalmente, dentro de dos meses aproximadamente, a la adjudicación de la obra.
“Queremos llegar a marzo con la empresa seleccionada para empiecen los trabajos efectivos en el lugar”, dijo ayer en contacto con este diario el concejal Claudio Polich, representante del Concejo ante la Unidad Ejecutora Provincial del Promeba.
Será esta la continuidad de la consulta de la que participaron más de 2.000 personas de la zona conocida como La Olla, corazón de varias villas postergadas de la capital correntina que serán objeto de fuertes inversiones destinadas a optimizar la urbanización, las recaudos sanitarios y la calidad de vida en general de los vecinos.
La audiencia en cuestión se llevó a cabo en la escuela Tobar García, sobre la calle Nicaragua, en el epicentro de la barriada que será beneficiaria de un proyecto integral de mejoramiento urbano, financiado por el programa federal Promeba y coordinado por los técnicos provinciales dependientes del Ministerio de Hacienda de Corrientes, que avanzó en las últimas semanas hasta conseguir la aprobación municipal de rigor de modo que los operarios puedan ingresar al barrio para comenzar con la primera etapa del proyecto.
“El primer paso, según se puede apreciar en los mapas que se colocaron para informar a los aproximadamente 10.000 beneficiarios que en buena parte se dieron cita en esta escuela, consiste en la construcción de las redes cloacales, de las redes de agua domiciliaria y de los sistemas de drenaje para activar las lagunas que sirven como reservorio para evitar el anegamiento de las viviendas y calles en días de lluvia”, indicó Silvia Torres, coordinadora del programa por la Provincia.
Explicó además que la audiencia fue el punto culminante de un procedimiento previsto por el Promeba para obtener el consenso de la sociedad en torno de las obras que se llevarán a cabo en la zona elegida. Para ello “lo que hacemos es consultar a la gente sobre sus inquietudes y sus propuestas, que son canalizadas a través de los libros de actas que están abiertos desde el lunes pasado”.
“En esos libros la gente expresa dudas o inquietudes, de modo que las cosas que no le quedaron claras queden registradas para que los coordinadores del plan den las respuestas correspondientes durante y luego de la audiencia, con plazo hasta el 30 de diciembre”, señaló Torres.
|
|
|