En la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca productores locales participaron de una reunión con la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao y el jefe de Gabinete de la Sagpya, Carlos Milisevich. El prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz y el titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Alberdi y Mitre (Apadram), Rodolfo Balbi, estuvieron junto a representantes de otras provincias afectadas por la sequía.
Los productores informaron a las autoridades del Gobierno nacional sobre la devastadora sequía que está azotando a algunas zonas del país, entre ellas, nuestra provincia. En diálogo con Nuevo Diario, Juan Pablo Karnatz informó que se logró por sobre todas las cosas instalar el tema de la sequía que está afectando tanto a la ganadería como a la agricultura. En este sentido, indicó que a esta altura del año debería estar sembrado el 80% en la zona de secano y sólo hay un 20% en “muy mal estado”, por la falta de lluvias. Informó que en los próximos días van a pedir que se declare “emergencia o desastre” agropecuario en departamentos que aún no han sido incluidos.
Respecto de la reunión, comentó que los funcionarios nacionales se mostraron muy consustanciados con su situación, a la vez que comprendieron la crisis por la que están pasando, debido no sólo a la falta de lluvias, sino también por los costos que significa el traslado de agua y rollos de fardo. Otra de las cuestiones que se planteó, explicó Karnatz, es la necesidad de la liberación de encaje de venta de manufactura, para que no sea un esquema rígido y les permita vender la vaca de conserva o vaca flaca, que no se comercializa en el país.
Por último, dijo que se coincidió en que se deben dejar de lado las cuestiones gremiales y políticas, y que se comprometieron los funcionarios nacionales a seguir de cerca este tema en todas las provincias afectadas.
El sudeste de Santiago es la zona más afectada
En 2008, la sequía ha malogrado la producción agrícola y ganadera de la provincia. Según un informe reciente difundido por Confederaciones Rurales Argentina (CRA), sudeste de Santiago del Estero está entre las seis provincias más afectadas, junto al norte de Santa Fe, sur de La Pampa, norte de Río Negro, sur de Buenos Aires y Chubut (también por la ceniza). De acuerdo a este informe, durante este año se registró menos del 60% de las lluvias promedio, que en este territorio alcanzan los 750 mm. En lo que va de 2008, sólo llovió 300 mm. Se registran grandes pérdidas millonarias tanto en la ganadería como agricultura.
|
|
|