Lugo habló sobre varios temas respecto a las relaciones entre nuestro país y Brasil. Fue en el Palacio de las Araucarias, residencia oficial del gobernador del estado de Paraná, ubicada en la ciudad de Curitiba, Brasil. Fue el miércoles último cerca de las 22:30, poco antes de participar de una cena que fue ofrecida por el gobernador, Roberto Requião.
Cuando se le planteó el tema de Itaipú, el mandatario guaraní respondió de la siguiente manera: “De los seis puntos (reclamados por Paraguay), ya conseguimos tres. Seguiremos conversando, y mientras haya buena voluntad, del Gobierno brasileño y tenemos que reconocer que el presidente Lula ha demostrado una gran voluntad, yo y mis ministros seguiremos conversando en diciembre y enero y ojalá lleguemos a firmar un acuerdo con el presidente Lula, especialmente sobre el precio justo de energía”.
Fernando Lugo, en conversaciones con periodistas paraguayos en Bahía, informó que las tratativas subieron a un nivel de ministros (Cancillería, Obras Públicas y Hacienda) y que el primer encuentro de sus titulares se llevaría a cabo antes de que finalice el año.
Dijo también que está prevista una segunda para enero de 2009. En Asunción, posiblemente con la presencia del presidente Lula, en la que se firmaría un documento.
Por otra parte, extraoficialmente se supo que una de las salidas alternativas al precio justo es la modificación de las fórmulas de ajuste aprobadas por Nota Reversal en 1986, relacionadas con dos indicadores de la inflación norteamericana, pero absolutamente divorciadas del mercado energético internacional.
Mientras que la libre disponibilidad del excedente paraguayo sería el retorno a la letra del Acta de Foz de 1966, que habla de “derecho de preferencia”, y no exclusivo, como el que hoy usufructúa Brasil.
La última semana, los integrantes de la Comisión Bilateral confirmada para negociar los reclamos paraguayos en Itaipú decidieron que las discusiones pasaran a la instancia de los presidentes en la cumbre de los días 15 y 16 en el estado de Bahía, norte del Brasil.
Según el anuncio de Lugo, pasa ahora a la instancia de los ministros y que la primera reunión de ese nivel se hará este año.
|
|
|