En un par de cuadros que remitieron a nuestra redacción, nuestras fuentes confirman la intención de los responsables de la usina de falsificar información con la clara intención de sacrificarlos como chivos expiatorios en el caso del grave atentado con agua que perpetró la binacional (EBY) contra Encarnación entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.
Nuestros informantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron que en el informe del subjefe del Departamento Técnico de la EBY, Ing. José Montalto, se señala que a las 7 del lunes 1 de diciembre “se procedió a dar inicio al cálculo de la reprogramación del paquete energético (a cargo del área de Movimiento de Energía).
Añaden que como resultado de ese cálculo, a las 9,06, por instrucción de Hidrológica, Ing. Lucas Chamorro, el turno de guardia de operaciones ofrece más de 3 GWh (1 GWh=1.000.000 de GWh) sobre el programa a CAMMESA de Argentina.
De esas premisas infieren que “la jefatura, en pleno conocimiento de la situación anormal y crítica para Encarnación, con el río operando encima de los niveles permitidos entre Encarnación/Posadas, procedió a negociar paquetes de energía”.
Añade que Hidrológica informó al juez sumariante, Jorge Rivas Careaga, que los niveles estaban según se detalla en el primer cuadro, que no son datos reales. Son falsos” (demuestran en el segundo cuadro con datos de la Prefectura Naval Argentina) que dieron para que el informe preliminar de Montalto tenga soporte técnico.
Sobre el informe fraguado añaden cuanto sigue: “indican que debido a que la energía no fue tomada por CAMESA el lunes 1, a las 8,06" –3 GWh– causó la inundación del martes 2. Eso es imposible dicen porque esos 3 GWh solo influyen seis cm en el nivel del río... y el río subió 22 sobre el nivel normal, que es la cota 78,50”, recuerdan.
Luego de otras demostraciones técnicas y reglamentarias de la operación de la usina, reiteran que “no fue descuido ni mucho menos negligencia de operación, sino un error de Movimiento de Energía e Hidrológica y de la jefatura al negociar paquetes de energía al estar la central operando encima del nivel permitido del río.
|
|
|