En pocos minutos, la tarde de ayer se convirtió en un verdadero desastre. Hubo de todo: llovió, cayó una leve granizada y se registró un temblor cuyo epicentro se situó en la costa central del Chile. En media hora, la temperatura cayó de 33 a 17,7°.
Como resultado de la fuerte tormenta que arrancó en la zona del piedemonte cerca de las 14 y se trasladó hacia el este, Defensa Civil tuvo 130 intervenciones y detectó 46 casas inundadas, 23 árboles caídos y 2 autos en emergencia. Uno de los conductores, en Capital, debió recibir asistencia por el golpe de una rama que se precipitó sobre el vehículo.
Los 21,9 milímetros de agua caída que registró el Servicio de Meteorología Nacional –10% de la precipitación que anualmente hay en Mendoza– fueron dejando huella a su paso. A los árboles y cables caídos, se sumaron voladuras de techos, cloacas y canales colapsados, inundaciones de casas y edificios públicos como la Legislatura, los calabozos de las comisarías Nº33 y Primera, el Museo de Arte Moderno y distintos sectores del hospital Lagomaggiore. Esto, además de los derrumbes de paredes y autos que terminaron en las alcantarillas debido al gran caudal de agua que transportaban las calles y la escasa visibilidad con la que contaban los conductores. Los cortes de luz fueron generalizados y, por espacio de media hora, hasta los troles debieron suspender su recorrido en el Parque General San Martín y la Costanera (ver aparte).
La Dirección de Contingencias y Defensa Civil coincidieron en que Las Heras y Lavalle fueron los departamentos más afectados, ya que allí la lluvia fue seguida de granizo. La situación fue paliada a tiempo porque desde el mediodía los cuatro aviones de la lucha antigranizo funcionaron para derribar la tormenta.
Aguacero si los hay
Según la Dirección de Contingencia, el aguacero comenzó en la cordillera. El foco de Valle de Uco –Los Sauces fue una de las zonas más afectadas, donde el granizo alcanzó gran tamaño– se extendió hacia el oasis sur, afectando a San Rafael y Alvear casi en 100%. También por Luján pasó el temporal, trasladándose hacia el centro de Mendoza y provocando fuertes lluvias en Godoy Cruz y Guaymallén. Sin embargo, los mayores daños se produjeron en el norte de Las Heras y Lavalle, en San Francisco y Las Palmeras.
No hubo pérdidas de cultivos pero sí anegamiento de viviendas por desborde de acequias.
Para completar la jornada, a las 18.19 Mendoza sintió un temblor de grado 4 con epicentro en Santiago de Chile, donde el sismo alcanzó los 7°.
Servicios perjudicados
Como consecuencia de la tormenta de ayer, varios edificios públicos vieron afectado su funcionamiento. El hospital Luis Lagomaggiore se vio desbordado de agua. Tanto la guardia, como maternidad y el hall central padecieron no sólo la entrada de líquidos por el desborde de los desagües, sino también desde las goteras que pendían de los techos. Con el paso de la tarde, si bien debieron cortar la luz de algunos sectores, la asistencia se normalizó.
El suministro de energía tuvo interrupciones. Personal de Edemsa trabajaba hasta el cierre de esta edición en Guaymallén, Lavalle y Las Heras para solucionar los cortes producidos por las caídas de árboles que perjudicaron parte del cableado.
El Registro Civil y la ANSES, cuyas instalaciones se inundaron, no atenderán hoy al público para recuperar los edificios.
|
|
|