Apartándose de sus acostumbradas declaraciones conciliadoras y lejanas a la pelea, el gobernador Celso Jaque afirmó ayer que el gobierno de Julio Cobos tuvo durante dos años los fondos de la Nación para iniciar los trabajos por Portezuelo del Viento pero “nunca se hizo nada”.
Sin nombrarlo directamente, Jaque fue duro con la gestión de Cobos en este tema en particular al asegurar: “Portezuelo fue anunciado inclusive aquí en San Rafael, a veces hay cosas en las que uno quiere ser racional pero no entiende. El convenio se firmó hace más de dos años, llegué a la gobernación y nunca se había llamado a licitación la parte que le correspondía a la Provincia, que era el llamado a una consultora para el anteproyecto”.
“Era algo que tenía que hacer la Provincia y que ni siquiera tenía que pagar porque lo hacía la Nación, la plata figuró en el presupuesto de 2006 y de 2007 y nunca se hizo nada; son esas cosas en que quizás tanto trabajo no permite ver bien la importancia de esta obra para el Sur”, sentenció Jaque respondiendo en una conferencia de prensa a una consulta de Diario UNO.
Luego siguió hablando de la obra hidroeléctrica sosteniendo que “nosotros ni bien llegamos comenzamos a trabajar en eso, la consultora ya está trabajando y creemos que en el primer semestre de 2009 estará el anteproyecto. Ahí inmediatamente se hace el llamado porque lo necesitamos, no es sólo una obra de energía de 90 megavatios, cumple una función de regulación del río que permitirá que parte de los 34 metros cúbicos de agua que le corresponde a Mendoza lo podamos utilizar para el otro proyecto tan anhelado, que es el trasvase”.
Por Portezuelo, Jaque aseveró estar con una ansiedad que “si pudiera lograr que no duerman las personas que están trabajando, lo haría, sé que hemos perdido mucho tiempo, me da mucha pena. Si yo hubiera firmado ese convenio que se firmó acá, al otro día los tenía a todos trabajando, bueno, eso no ocurrió”.
El gobernador pasó gran parte del día en este departamento, en una visita que incluyó una reunión con el intendente Omar Félix en la que se analizaron obras en conjunto, una visita a la inauguración de la ampliación del Hotel Spa San Martín (por el importante apoyo que tuvo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento) y la inauguración del centro de salud de Valle Grande.
Entre otras obras, Jaque resaltó que antes de fin de año se llamará a licitación por el último tramo del paso Pehuenche. Destacó la licitación, el 11 de enero, de las cloacas del Valle Grande y firmó un convenio con Félix por $200.000 para arreglos en el autódromo de San Rafael.
La pelea entre Kirchner y Cobos
En relación al duro cruce de declaraciones que tuvieron esta semana Néstor Kirchner y Julio Cobos, el gobernador dijo que es un espectador, aunque dejó entrever que, por la mala relación entre Cobos y la Nación, Mendoza ha perdido muchas posibles ventajas.
“No puedo opinar de una pelea de terceros, cuando están dos en un ring peleando uno no puede opinar, a lo sumo mira. ¿Saben lo fantástico que sería si hubiera una buena relación, con el vicepresidente cumpliendo su rol como corresponde, acompañando al Gobierno nacional y nosotros trabajando en conjunto? Cuántas cosas podríamos estar resolviendo en Mendoza, es un sueño, pero hoy no sucede”, señaló.
Claves
”Si pudiera lograr que no duerman las personas que están trabajando en Portezuelo del Viento, lo haría; sé que hemos perdido mucho tiempo”, sostuvo Jaque en San Rafael.
El malargüino se abstuvo de opinar sobre la disputa verbal que protagonizaron Néstor Kirchner y Cobos por la crisis política que desató el voto “no positivo” del mendocino, tras el paro agrario.
|
|
|