Seis zonas de la ciudad serán dotadas con agua corriente el próximo año. La obra será realizada en 10 meses con una inversión de tres millones y medio de pesos. El Municipio avanza en las licitaciones de ese servicio a otros barrios por otros dos millones y medio. Con estas obras, Olavarría se convierte en un referente en la materia. Y se llegará al 90 por ciento de la población local.
Con una inversión que supera los 6 millones de pesos entre los aportes previstos por la Provincia y el Municipio, se tratará durante el año 2009 de extender a más barrios la red de agua corriente para Olavarría. Ayer se abrió una licitación en la Provincia por tres millones y medio de pesos que beneficiará a una parte de la ciudad que carece de ese servicio, mientras que el gobierno municipal destinará una suma cercana a los dos millones y medio de pesos para el mismo fin. Con esos aportes se intentará mejorar la calidad de vida de una importante franja de la población, ya que el Municipio local es uno de los referentes provinciales en esa materia. La red de agua potable llega al 90 por ciento de la población y se intenta superar esa cifra.
Ayer, el gobierno de la provincia de Buenos Aires abrió las propuestas para ampliar la red de agua corriente en Olavarría, que beneficiará a más de 4 mil personas y con un plazo de realización de diez meses. El presupuesto oficial fue de 3.390.169 pesos y será financiado por la Provincia, incluyendo las conexiones domiciliarias.
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino; la diputada provincial Alicia Tabarés; el director de Agua y Cloacas, Flavio Seiano; y el director provincial de Planificación y Control de Gestión, José González Hueso.
Según aclaró la secretaria de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui, "los fundamentos del proyecto fueron elaborados entre el intendente José Eseverri y la diputada Alicia Tabarés, con la colaboración de su hijo José y del director Seiano en La Plata. Ellos vieron la posibilidad concreta de abrir una licitación y de ampliar en la ciudad de Olavarría la red de agua corriente. Se enviaron los proyectos a la Provincia, que efectuó algunas correcciones a la propuesta original, según la información que allá se maneja, y también pulieron algunos detalles para la apertura de los sobres, que se realizó hoy (por ayer), con la presencia de la diputada Tabarés".
Por otra parte, Arregui aseguró que "la obra beneficiará a un amplio sector de la ciudad que en la actualidad carece del servicio. Son seis pequeños barrios que se encuentran entre los que ya están establecidos, a los que se les hará una extensión de la red ya existente".
La secretaria municipal subrayó que "Olavarría se encuentra a la cabeza de las ciudades de la provincia de Buenos Aires en lo que se refiere al servicio de agua corriente. Nuestra cobertura es de aproximadamente el 90 por ciento. En la actualidad se está trabajando con la ampliación para el barrio Coronel Dorrego y hoy (por ayer) salió la licitación para los barrios 4 de Octubre y una parte de la Escuela Nº 6".
Pero la intención del Municipio local es avanzar aún más en esa dirección, según adelantó Arregui, "ahora tenemos en carpeta otros proyectos para el año 2009, entre los que se cuenta las licitaciones para llevar la red de agua a los barrios Martín Fierro y Nicolás Avellaneda, además de otras obras de infraestructura para las distintas localidades, con una inversión global que supera los dos millones de pesos".
En el acto, llevado a cabo en el Ministerio de Infraestructura en La Plata, se abrieron además las ofertas para la ejecución de las redes cloacales en Hurlingham e Ituzaingó en el conurbano bonaerense. La titular del organismo, Cristina Alvarez Rodríguez, remarcó que "desarrollar políticas que apunten a revertir lo antes posible la situación de fragilidad sanitaria que padecen amplios sectores de la población, en particular en zonas y barrios periféricos, constituye una prioridad del gobierno de Daniel Scioli".
La funcionaria adelantó que "entre lo que resta de este año y en 2009 se licitarán obras con un presupuesto global de más de 360 millones de pesos, entre las que se destacan por su magnitud la red de desagües cloacales en el Barrio Parque San Martín de Merlo y en las localidades de Mariano Acosta y Ferrari de ese partido".
Las zonas incluidas para la obra de Olavarría son: zona I: Hipólito Yrigoyen, Celestino Muñoz, avenida Sarmiento y avenida Pellegrini; zona II: avenida Sarmiento, Celestino Muñoz, avenida Trabajadores y avenida Pellegrini; zona III: avenida Urquiza, Grimaldi, Rufino Fal y Celestino Muñoz; zona IV: avenida Trabajadores, Lamadrid, calle 102 (De la Torre), Pringles; zona V: avenida Trabajadores, Alsina, Juan XXIII y Moreno y zona VI, avenida Ituzaingó, avenida Pueyrredón, Independencia y Canaveri.
También se concursarán los desagües cloacales en la cuenca de la cuarta colectora máxima de Mar del Plata y obras de saneamiento básico en Moreno, San Vicente, Bahía Blanca, General Madariaga, Carmen de Patagones, Lincoln, Berazategui, Morón, Tres de Febrero, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, San Nicolás, General Viamonte, Pilar, La Plata, Berisso, Ensenada y General Rodríguez.
Otras obras
Asimismo, el gobierno municipal recordó que se encuentran a la venta los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones para el mejoramiento de los caminos rurales, la ampliación de la red de agua y la adquisición de nueva tecnología para el Hospital Municipal.
En este sentido, el Municipio local trata de consolidar sus líneas políticas estratégicas y las medidas anunciadas al comienzo del año respecto del mejoramiento de transitabilidad en los caminos rurales para el impulso del desarrollo local, y asegurar de esa manera que la producción llegue a los lugares de destino.
Por otra parte, se avanza en la ampliación de la red de agua corriente en el barrio "4 de Octubre" y en la Escuela Nº 6, con el objetivo de llegar con agua potable a la mayor parte de la comunidad y mejorando la calidad de vida.
También se busca, con la adquisición de aparatología para el servicio de esterilización del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", mantener el posicionamiento del centro de salud como referente regional.
Desde la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General se indicó que los interesados en adquirir los pliegos deberán dirigirse a la oficina de Licitaciones del Gobierno Municipal, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal San Martín en el horario de 7 a 13. (ver recuadro)
También podrán consultarse en la web oficial www.olavarria.gov.ar en el link Transparencia, ubicado en la página principal sobre el margen superior, y acceder a Licitaciones tanto públicas como privadas.
Las propuestas serán abiertas durante el transcurso de este mes. Se comenzará el martes próximo con caminos rurales; continuando el viernes 26 con agua potable y finalizará antes de fin de año el lunes 29, con la adquisición de aparatología para el Hospital Municipal. Todas las aperturas mencionadas se realizarán en el Palacio San Martín, desde las 9.
|
|
|