Finalmente, en la mañana de ayer las autoridades del AMCO dieron marcha atrás en su postura y decidieron, previa inspección municipal en el lugar, derrumbar el precario terraplén que desviaba las aguas del arroyo San Jacinto hacia el "laguito" que se encuentra al lado del Autódromo local. Más tarde, tanto la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui, como el director de Hidráulica, Alberto Zito, aseguraron que no era ésa la obra pactada de palabra días atrás.
A principio de esta semana, había trascendido a través de quejas de vecinos que en las proximidades del Autódromo "Hermanos Emiliozzi" se había construido un talud de tierra, a manera de dique, que obstruía por completo el cauce del arroyo San Jacinto e impedía su normal curso hasta la desembocadura en el arroyo Tapalqué, a la altura del Molino Viejo.
Esa rudimentaria obra no sólo impedía que los vecinos llevaran a abrevar a su ganado al arroyo, algo que hacen usualmente, sino que debían hacer un esfuerzo mayor para trasladarlos hacia otro lugar cercano con el mismo fin. Asimismo, se daba cuenta de la mortandad de gran cantidad peces en el lugar.
Consultadas distintas autoridades municipales al respecto, manifestaron desconocimiento de que la obra se hubiera concretado. Desde el Auto Moto Club Olavarría (AMCO), su titular, Luis María Cajén, le restó importancia al hecho, dijo que el objetivo del dique había sido preservar la fauna ictícola del laguito ubicado próximo al Autódromo y que "no se quiso perjudicar a nadie".
Alberto Zito concretó lo anunciado el miércoles y se presentó en el lugar para conocer cuál era la obra. Luego realizó un informe que fue entregado a Arregui y se comunicó también con Cajén para notificarlo. "Fui personalmente esta mañana (por ayer) a recorrer la zona donde se había hecho el trabajo para desviar el arroyo San Jacinto y pude constatar que habían hecho un cordón de tierra, un terraplén, en el cauce. Eso no era lo que habíamos hablado con el AMCO. No tenía nada que ver con la propuesta que se había hecho. Nosotros estábamos de acuerdo en construir una especie de acequia pero sobre el canal que une el laguito con el arroyo. Pero no eso".
Zito había reconocido contactos informales con la gente del AMCO al respecto, pero se mostró sorprendido de que la obra se hubiera concretado sin asesoramiento del Municipio. "Lo hablamos con la gente del AMCO, Cajén se disculpó y dijo que en breve iba a mandar alguna máquina vial para ponerle fin a esto. No sabía que ya lo habían derribado, pero es lo que corresponde. De ahora en más, si hubiera que realizar la obra, lo primero será hacer un proyecto que sea sustentable; una compuerta fija en el canal pero independiente del San Jacinto".
En la misma línea, Margarita Arregui aclaró que "hace tiempo mantuvimos una reunión informativa con la gente del AMCO, donde nos plantearon la necesidad de hacer alguna obra para mantener el nivel en el laguito, que se usa para pruebas deportivas, y existía la posibilidad de que se secara".
Sin confirmar si caben sanciones por el uso inapropiado del agua del arroyo San Jacinto, Arregui adelantó que el terraplén no se correspondía con lo pactado. "Se les dijo que se podía hacer una obra pero sin interrumpir el curso de agua del San Jacinto. De ahora en más, si piden autorización oficial para hacer una obra parecida se dará intervención a la Autoridad del Agua de la Provincia. Habrá que elaborar un proyecto, que tendrá una demora de unos dos meses".
|
|
|