El gobierno provincial implementará políticas públicas en materia de recursos hídricos en la zona de El Impenetrable que permitan regular adecuadamente excesos y déficit. Así lo anticipó ayer el gobernador Jorge Capitanich en el acto de inauguración de la escuela EGB 3 Intercultural Bilingüe para Wichi -El Pintado, jurisdicción de El Sauzalito, cuya inversión significó 1,8 millones de pesos.
“Será un plan de obras para la regulación de la cuenca de los ríos Bermejo y Bermejito, cuyos proyectos de ejecución comenzarán en 2009”, manifestó el gobernador, a la par que destacó la importancia de las gestiones en esta materia que se llevarán a cabo mediante un convenio con el intendente de la localidad, José Kloster.
El primer mandatario aprovechó su quinta visita como gobernador a la zona de El Sauzalito para anunciar las refacciones de la Escuela 517 durante el receso escolar y para iniciar las obras del albergue estudiantil del Paraje Las Flores, ambos establecimientos estuvieron fuertemente dañados por las inundaciones. Además, anticipó que se incorporará a la primera licitación de la convocatoria 2009 las obras de construcción del Centro de Educación Polimodal 1.
Durante el acto, Capitanich manifestó su satisfacción por visitar nuevamente la comunidad y encontrarse con la ciudadanía que expresa el sentimiento del Chaco adentro, donde la gente sufre porque a veces los gobiernos están muy distantes. “Por eso queremos estar cerca de la gente muchas veces y recibir sus demandas y ocuparnos en resolverlas”, enfatizó.
REGULACIÓN DE LOS RÍOS
Respecto a las inundaciones producidas desde el 23 de diciembre de 2007 hasta mayo de 2008 que afectaron profundamente la zona de El Impenetrable, Capitanich anticipó que mediante un convenio trabajarán en conjunto con el intendente José Kloster en la implementación de políticas públicas en materia de recursos hídricos que permitan regular adecuadamente los excesos y déficit.
“El Impenetrable chaqueño necesita un gran volumen de inversiones y estamos dispuestos a trabajar para toda la regulación del sistema hídrico, para la regulación de la cuenca de los ríos Bermejo y Bermejito y el año próximo tendremos un buen plan con proyectos en ejecución”, explicó el gobernador.
ESCUELAS DAÑADAS POR LA INUNDACIÓN
“La comunidad de Wichí se merecía esta obra y vamos a cambiar el letrero porque Wichí no es más un paraje, sino que es un pueblo que nos pertenece a todos los chaqueños”, enfatizó Capitanich; a la par que destacó la inversión de 1,8 millones de pesos para la concreción de la segunda escuela que se inaugura en un año en El Sauzalito.
En este sentido, el primer mandatario anticipó que durante el receso escolar se refaccionará la escuela 517 y en lo inmediato se iniciarán las obras del albergue estudiantil del Paraje Las Flores. Estas refacciones se realizarán en conjunto con la Municipalidad en distintos establecimientos de El Sauzalito y otras zonas de El Impenetrable, específicamente en escuelas que sirvieron de albergue para personas damnificadas por la última inundación. Además, anticipó que se incorporará a la primera licitación de la convocatoria 2009 las obras de construcción del Centro de Educación Polimodal 1.
DESARROLLO PRODUCTIVO
Más adelante, Capitanich hizo referencia a que pretende que la recuperación en El Impenetrable no sea a través del asistencialismo, sino que signifique un proceso de transformación productiva a partir del esfuerzo y el trabajo. Para ello, llevará adelante en coordinación con el PROGANO, un Plan Apícola, Caprino y Forestal que permitirá mejorar el trabajo y propiciar el desarrollo productivo de esta zona tan abnegada de la provincia.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|