El Gobierno asistirá a productores con explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por sequía en siete provincias, antes que finalice este año, indicaron hoy los principales referentes de las sociedades rurales locales.
Se trata de producciones agropecuarias localizadas en Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz y Chubut.
La decisión oficial fue comunicada a los ruralistas al término de un encuentro que mantuvieron durnate toda la jornada de ayer con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, confirmaron hoy directivos de las entidades ruralistas provinciales, a través de sus centrales con sede en esta Capital.
Chacareros de las Sociedades Rurales de las provincias citadas informaron hoy a la prensa que, durante el encuentro, le presentaron a la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, un cuadro de la crítica situación que soportan por la falta de lluvias.
De la reunión con los productores también participó el jefe de gabinete de Agricultura, Carlos Milicevic, quien recibió los trabajos realizados por técnicos de las entidades provinciales, donde se puntualiza el grado de quebranto que presenta, hasta el momento, cada actividad rural que intentaron desarrollar este año.
Bilbao se comprometió a gestionar la homologación a nivel nacional de las declaraciones de emergencia agropecuaria que ya dictaron las provincias, precisaron desde la SAGPyA y agregaron que la aprobación, “debería emitirse el martes venidero”, de acuerdo a los tiempos proyectados, tras lo cual los productores recibirán los beneficios que dispone la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria Nacional.
La provincia de Santa Fe también recibió la promesa de que, antes que fianlice este año, recibirá una segunda partida de dinero de 48 millones millones de pesos para asistir a la ganadería provincial, de carne y de leche, así como otra de 11 millones de pesos, destinada a los productores de trigo.
Los chacareros y dirigentes también pidieron a los funcionarios de la SAGPyA que se analcie la puesta en marcha de otras asistencias a las producciones provinciales, como préstamos a tasas subsidiadas o cero, subsidios para la compra de alimentos y eliminación de retenciones a las lanas, entre otros reclamos.
|
|
|