Debido al cierre de las compuertas del balneario en la ciudad de Tapalqué durante el martes y miércoles, el nivel de agua del canal Piñeyro en General Alvear disminuyó a niveles históricos provocando que las bombas de extracción de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) quedaran fuera de servicio con el consiguiente corte de suministro del vital elemento a toda la ciudad durante más de un día.
Si bien en un momento el nivel de agua había aumentado por el levantamiento de la compuerta en Tapalqué, horas después volvió a descender por un nuevo cerramiento del cauce realizado por la autoridad de la empresa de agua de la vecina ciudad. Para evitar problemas, Marcos y su par de Tapalqué Gustavo Cocconi, habrían dejado que el tema sea solucionado por los jefes de ABSA, empresa proveedora del servicio en las dos localidades.
En la tarde del miércoles, el intendente Gustavo Marcos en conjunto con el responsable de la sucursal local de la empresa ingeniero, Lucas Figueroa tomaron la decisión de levantar un terraplén en el cauce del canal, con la finalidad de elevar el nivel de agua que permita trabajar a las bombas de la empresa ABSA.
Empleados del corralón municipal trabajaron desde minutos después de las 21 hasta pasada la medianoche para construir dicho terraplén con tierra extraída de la laguna La Espadaña. Cuatro camiones volcadores y una retroexcavadora trabajaron arduamente bajo la supervisión de personal de ABSA, el intendente y el Secretario de Gobierno, Jorge Mollica.
En la mañana de ayer, el nivel de agua había aumentado considerablemente en el tramo previo al terraplén realizado, secándose el sector comprendido entre éste y la compuerta. Desde las 9 de la mañana, la planta comenzó a producir agua nuevamente aunque ésta no había llegado a todos los sectores al cierre de esta edición.
Aprovechando el secado del sector de la compuerta, empleados de ABSA realizan desde ayer trabajos de limpieza y reparación de la compuerta, para evitar las filtraciones de líquido que se sufrían y que en ese sector el nivel no descienda.
Si bien esta situación ha ocurrido en otros veranos, ante las acciones llevadas a cabo por las ciudades aguas arriba para mantener el nivel en sus balnearios, la terrible sequía sumada a la falta de lluvias en la zona contribuyó también para que esta problemática se profundizara.
|
|
|