El Gobierno pagará este 27 de diciembre al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) $ 28,1 millones ($ 15,7 millones de capital y $ 12,4 millones de interés) del crédito de $ 280 millones que la entidad otorgó al país para construir la hidroeléctrica San Francisco.
Así lo confirmó ayer Fander Falconí, durante la primera rueda de prensa que ofreció como ministro de Relaciones Exteriores, y presentó una evaluación del viaje del presidente Rafael Correa a la Cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, que se realizó en Brasil, en donde el Mandatario se reunió con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Ecuador no suspenderá los pagos al Bndes, pese a la demanda de arbitraje que planteó ante la Cámara de Comercio Internacional en París, el 14 de noviembre, para que analice las condiciones del crédito, acción que motivó que el presidente brasileño llamara a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques.
Según Falconí, los mandatarios de ambos países hablaron una hora el miércoles, para analizar el impasse diplomático. “Fue una reunión cordial y amena, las relaciones son fraternas. No se interrumpirá el pago”, precisó.
Para el Canciller la cita permitió acercar posiciones. “Las condiciones están dadas para restablecer las relaciones diplomáticas”, comentó.
Mientras con Brasil se retoma el diálogo, con Colombia las relaciones diplomáticas siguen en el congelador. Falconí fue claro en señalar que el Gobierno no modificará su agenda, porque ese vecino no responde las inquietudes presentadas del Ecuador a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la incursión de su Ejército en Angostura.
Una misión de la OEA vendrá al país a finales de enero para analizar esa crisis diplomática.
El Canciller calificó de positiva la Cumbre de mandatarios en Brasil, en donde resaltó la incorporación de Cuba al mercado de la región y la aceptación de la propuesta del presidente Correa para crear la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe, cuya cita fundacional se realizará en México, en el 2010.
Embajadas: CAMBIO DE DELEGADOS
China y Francia
El presidente Rafael Correa removió a los embajadores de China, Washington Hago; y de Francia, Marco Erazo Bolaños, según fuentes de la Cancillería, porque no cumplieron con las metas del Gobierno para promocionar al país en esos mercados. La decisión se tomó a pocos días que el Mandatario ordenó al Canciller “tomar el control político del Ministerio (de Relaciones Exteriores)”.
|
|
|