Los agricultores de la parroquia limítrofe con el Perú, Chacras, perteneciente al cantón Arenillas, temen perder sus sembríos en el próximo invierno porque, según ellos, se verán afectados de nuevo por el desbordamiento del río Zarumilla.
Pese a esto, la construcción de muros de contención que realizaba el Instituto Nacional de Riego (INAR) se paralizó tres semanas atrás.
Según los técnicos del INAR de El Oro, la suspensión de los trabajos nace de una comunicación enviada por la Cancillería peruana, en la que se pide que se detenga la obra hasta que se pueda hacer lo mismo en el lado peruano.
El argumento del país vecino es que si se construye el muro en el lado de Ecuador, las aguas de derivarían a las comunidades y parcelas de ellos.
Cuando se llegue a un acuerdo entre los organismos bilaterales se retomará la edificación de la obra.
En el sitio Rancho Chico, un poblado cercano a la frontera con el Perú, hay grandes extensiones de terrenos que tienen cultivos de plátano, limón y también de maíz.
“Tenemos miedo de que el invierno nos afecte de nuevo, por eso vamos a pedir que se terminen los muros”, manifestó Marco Román, un campesino de la zona.
Según los diseños de prevención, la obra tiene como objetivo evitar que en invierno el río descargue sus aguas en las siembras, ya que cada año, alrededor de 2,8 kilómetros de la franja de este se desbordan, causando inundaciones y grandes daños.
El proyecto tiene previsto también colocar una muralla de arena compactada, que luego será recubierta con piedras para reforzarla en los barrios del cantón Huaquillas.
Mientras la reunión bilateral queda pendiente, los pobladores de la zona aspiran a que la obra se concluya antes de la llegada del invierno.
Antecedentes: Frontera
Chacras obtuvo su parroquialización un 17 de abril, hace 124 años. Los peruanos cruzan el río Zarumilla hasta Ecuador.
|
|
|