El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, opinó que existen “todas las condiciones” para normalizar las relaciones con Brasil y superar la tensión diplomática surgida entre los dos países por el caso Odebrecht.
“Creo que están dadas todas las condiciones para lograr una gran viabilidad, para un acuerdo que normalice las relaciones entre los dos países", afirmó Falconí en una rueda de prensa, tras recordar que los presidentes de Brasil y de Ecuador conversaron sobre este asunto en la reciente cumbre presidencial en Costa do Sauípe.
El Canciller ecuatoriano indicó que en el encuentro bilateral que mantuvieron el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el ecuatoriano Rafael Correa, durante la Cumbre Latinoamericana, que concluyó ayer en la localidad brasileña Costa do Sauípe, se dieron todas la condiciones para normalizar las relaciones.
En noviembre pasado, Ecuador presentó una demanda de arbitraje internacional para desconocer un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) brasileño, para la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.
La obra, que fue inaugurada a mediados del 2007, dejó de funcionar en junio pasado debido a fallos estructurales en su construcción, por lo que el Gobierno de Ecuador expulsó a la firma brasileña.
Ante esta decisión y la demanda ante la justicia internacional, Brasil llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, lo que aumentó la tensión que se mantiene.
Falconí explicó que Correa, en la reunión “fue bastante claro en pedir el regreso del Embajador (a Quito) para terminar de normalizar completamente las relaciones” que, según el Canciller, “son absolutamente fraternas”.
La reunión fue "bastante amena, bastante cordial", dijo.
|
|
|