Con las designaciones de los próximos secretarios de Trabajo y de Transporte, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prácticamente completó ayer su futuro gabinete, el de mayor diversidad étnica de la historia del país junto al primero que presentó el ex presidente demócrata Bill Clinton en 1993.
Obama nombró ayer a la congresista demócrata Hilda Solís, de ascendencia mexicana y nicaragüense, como su próxima secretaria de Trabajo y al representante republicano Ray LaHood al frente de la Secretaría de Transporte. Además, designó al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, el primer negro en obtener ese puesto, para ser el representante comercial del país, un puesto clave en las negociaciones de los tratados de libre comercio. Todas las nominaciones deben ser confirmadas por el Senado.
Cuando sólo falta nombrar al director nacional de inteligencia, que según la prensa estadounidense sería el almirante retirado Dennis Blair, el gabinete de Obama se destaca por su diversidad étnica.
La administración tradicional en la que los hombres de raza blanca son mayoría deja paso así a un gabinete en el que figuran, por primera vez, tres latinos. Además de Solís, estarán el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, y el senador por Colorado Ken Salazar, al frente de la Secretaría de Interior.
También habrá cuatro personas de raza negra: el secretario de Justicia, Eric Holder; la embajadora ante las Naciones Unidas, Susan Rice; la responsable de la Agencia de Protección Medioambiental, Lisa Jackson, y el propio Kirk.
En el futuro gabinete habrá también varias mujeres. Además de las ya citadas, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, se hará cargo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado recaerá en manos de la ex rival de Obama en las primarias demócratas, Hillary Clinton.
En sus nombramientos, Obama también incluyó a dos republicanos. Junto a LaHood estará Robert Gates, que aceptó continuar al frente del Departamento de Defensa.
Medios estadounidenses indicaron ayer que Obama podría anunciar este fin de semana los nombramientos del físico y premio Nobel John Holdren, un destacado luchador en favor del medio ambiente, como su asesor científico y el de la bióloga marina Jane Lubchenco al frente de la Agencia de Protección de los Océanos.
En una conferencia de prensa, la quinta en los últimos cinco días, Obama dijo que sus designaciones "ayudarán a trazar un plan de recuperación económica digno del siglo XXI, que tendrá como meta la creación de 2,5 millones de empleos".
"Estaremos en la buena dirección de nuevo cuando creemos empleo, en lugar de perderlo, y cuando los estadounidenses reciban más ingresos, en lugar de sentirse ahogados o que no llegan", agregó.
Al presentar a Solís, de 51 años, Obama se comprometió a "revitalizar" el Departamento de Trabajo, que según él "durante mucho tiempo no ha estado a la altura de su misión: la protección de los trabajadores".
Por su parte, la congresista, que agradeció en español el nombramiento, prometió que pondrá en marcha "mejores leyes laborales". En tanto, LaHood alabó el "compromiso" de Obama para trabajar prescindiendo de las etiquetas partidarias.
|
|
|