El presidente de la firma Constructar SA y presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Carlos Sabadini, salió a aclarar que no contamina las aguas del río Atuel y que el agua con la que riega los jardines del hotel Valle Grande, de su propiedad, son perfectamente aptas para ello luego del tratamiento que le hacen en el lugar.
También resaltó que terminada la temporada cerrará las instalaciones hoteleras y demandará por calumnias, injurias y daños y perjuicios al Departamento General de Irrigación.
"Me siento chivo expiatorio de no sé qué intereses", dijo el empresario durante una exposición ante periodistas realizada en un hotel céntrico de San Rafael, en la que estuvo acompañado por casi la totalidad de los integrantes de las comisiones directivas de la Cámara que preside y de la Cámara de Comercio e Industria local.
Cabe destacar que a través de una resolución, la Inspección de Cauces del río Atuel aplicó días pasados una multa de 64.000 pesos al complejo hotelero por no contar con la autorización de esa entidad del Agua para el reuso de los líquidos cloacales por "contaminación evidente".
Durante la charla con periodistas, en la que también cuestionó a Los Andes por la forma en que trató la noticia, Sabadini destacó que su firma es una de las primeras en instalarse en Valle Grande. Desde un comienzo, concretamente desde 1990, fue una preocupación constante el tratamiento de los efluentes cloacales.
El empresario también se quejó de lo que calificó como indiferencia por parte del Departamento General de Irrigación e hizo referencia a una serie de notas, después distribuidas entre los periodistas, elevadas a esa entidad que -según él- nunca fueron respondidas. En esos escritos se hace alusión a distintos trabajos realizados en el complejo para tratar los efluentes.
En otra parte de su exposición se refirió a que entidades como la UNCuyo y el EPAS han recibido explicaciones sobre el tratamiento de las aguas que hace su hotel y que han aprobado el método como muy efectivo. "Pero Irrigación ni contestó", agregó Sabadini.
La respuesta del DGI
El subdelegado de Aguas del Río Atuel, Fabio Di Bernardino, sostuvo que el propietario del hotel Valle Grande "haga lo que tenga que hacer" en relación a la posible demanda con la que Sabadini advirtió que hará.
El titular de la subdelegación de Irrigación agregó : "Es muy largo el listado de cosas que no cumplió. El expediente tiene 400 fojas en el que consta una extensa documentación que sustenta lo actuado, fotografías y las sucesivas notificaciones que se le realizaron. Esto tiene al menos 8 años de antigüedad", afirmó.
Entre otras cosas detalló: "Mantiene una deuda de $ 87.000 por el RUE (registro único de establecimiento). Aproximadamente desde 1993 hay problemas con el punto de vuelco. Sufrió dos veces la clausura del punto de vuelco". El funcionario de Irrigación aclaró además que se han efectuado "reiteradas inspecciones y controles que nunca pagó".
También se desligó de la falta de atención denunciada por Sabadini: "Yo no sé si alguien no lo atendió. Por mi parte, atiendo a todos y más cuando se trata de un problema de contaminación. Pero debo decir que a él no lo conozco". Continuó diciendo: "Es más, he asistido a tres reuniones de la asamblea de Valle Grande donde se abordan estos temas y nunca lo vi", finalizó.
|
|
|