Señor director:
La Asociación Geológica de Mendoza está considerando lo ocurrido con la sanción de la Ley de Glaciares y el veto presidencial a esa norma. Dada la importancia del tema, consideramos oportuno adelantar algunas definiciones al respecto:
l Estamos totalmente de acuerdo con que se realice un inventario de los glaciares de nuestra cordillera, porque de esa manera vamos a conocer adecuadamente el potencial geológico de nuestro país y se podrán planificar las acciones futuras para su preservación, monitoreo permanente y utilización de sus recursos como fuentes de agua dulce. Asimismo, estamos totalmente de acuerdo que el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) sea el organismo que realice este inventario. Cabe recordar que ya se está realizando ese inventario de glaciares desde 1989.
l No creemos necesario la sanción de una ley nacional para que se proceda a la ejecución del inventario, sólo hace falta una decisión política con asignación de fondos y recursos humanos. Es como se han realizado innumerables estudios en el país, entre ellos estudios geológicos, ambientales, educacionales, estadísticos, de salud.
l La realización de estos inventarios de diferentes temas que se han realizado en nuestro país jamás tuvo la necesidad de prohibir actividades económicas u obras de infraestructuras hasta tanto conocer los resultados del estudio y luego de su análisis, proponer los caminos a seguir para la solución de la problemática estudiada.
l Es indudable la participación de sectores opuestos a la actividad minera en la redacción y generación de los fundamentos de esta ley, justamente presentado por una diputada que permanentemente manifiesta su oposición a la minería.
l Por otro lado, el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales es una atribución provincial no delegada en la Nación, razón por la cual no se puede prohibir por razones medioambientales o de cualquier otra índole cuestiones de estricta jurisdicción provincial.
l Convocamos a todos los sectores políticos, económicos y científicos a que se tome con la seriedad que corresponde este tema de absoluto rigor científico y que se consensúe un texto adecuado a las reales necesidades del país, para que se ejecute un inventario de acuerdo a un programa con objetivos y plazos, asignando los recursos humanos y los fondos necesarios para cumplirlos.
Víctor Bonfils
Vicepresidente de la
Asociación Geológica de
Mendoza
|
|
|