Esta mañana, en la sede de Prefectura Naval Argentina, el prefecto principal José María Bustos, acompañado por la titular de la Unidad Espacios Ambientales Turísticos de la Comuna, Amalia Ferreira, informaron sobre el comportamiento del río en las costas de Paraná y proyectaron la temporada de verano.
Bustos subrayó que los pronósticos, hasta febrero, no son alentadores y se espera, para fin de año, que el nivel del río esté por debajo de los 2 metros.
Amalia Ferreira se refirió al trabajo conjunto que desde hace algunos meses viene llevando a cabo el Municipio con Prefectura. “En principio comenzamos a preparar la presente temporada de verano, evaluando en esta primera instancia la posibilidad de habilitación de playas pero ahora nos convocamos nuevamente, para la elaboración de un plan estratégico de prevención por la bajante abrupta que presente el río”.
La funcionaria comentó además que comenzaron con una tarea de reacondicionamiento de las playas, para otorgar igualmente un espacio para disfrute, al mismo tiempo se instrumentará un control mas severo por parte de los guardavidas en la playa donde se procedió al retiro del boyado en el balneario Municipal, en la costanera baja.
“Esperamos que la gente que concurra tome conciencia de esta situación y respete las indicaciones del cuerpo de guardavidas” expresó Ferreira, dado que la zona presenta peligro, por su cercanía al canal.
Como parte de la tarea de prevención, se procedió a la delimitación del área -a través de cintas perimetrales- para evitar el ingreso a las aguas en el balneario Municipal; que no es la misma situación que la del Thompson dado que, por las características de la costa, esa zona no se vio tan afectada.
En el Thompson se está trabajando con máquinas, retirando el barro ocasionado por la bajante, a efectos de reacondicionar y proceder a la delimitación de un espacio –a través de un boyado- “aunque sea reducido para disfrute de los bañistas” explicó.
Por su parte, el Prefecto Principal Bustos hizo referencia a la altura actual del río –hoy registra 2,04 metros, estacionado “y los pronósticos no son los mejores para la presente temporada estival incluso hasta febrero”. “La tendencia estará por debajo de lo normal, estimando que para fines de año, estará por debajo de los 2 metros una situación similar a la que vivimos el año pasado” comentó.
En tanto se informó que Prefectura, a través del Operativo “Río y Sol”, trabaja en prevención a través de patrullajes dado que se advierte, fundamentalmente, en lugares no habilitados y frente a las altas temperaturas que se registran, la presencia de personas que ingresan a las aguas con el peligro que esto conlleva.
“Tratamos de poner en conocimiento los riesgos que corren y en este trabajo, se ponen a disposición todas las embarcaciones afectadas a Prefectura”.
|
|
|