Asamblea Socio Ambiental del NOA- Tucumán, Unión de Asambleas Ciudadanas
San Miguel de Tucumán, 19 de diciembre de 2008
Sr. Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán
Ing. Alfredo Montalbán
A más de un año de la presentación por parte de Agua Rica del Informe de Impacto Ambiental de la etapa de explotación solicitando Apto Ambiental a Tucumán en tanto corredor de servicio: electroducto, mineraloducto y planta de secado, Nos dirigimos a Usted y por su digno intermedio a los señores representantes del Consejo de Economia y Ambiente, en tanto integrantes de la Asamblea Socio Ambiental-Tucumán, para expresar que:
El proyecto de explotación Minera Agua Rica viene siendo cuestionado en Catamarca Salta y Tucumán, región de la cuenca Salí-Dulce desde el principio, mediante reuniones y asambleas multitudinarias de autoconvocados de múltiples sectores de la sociedad civil; quienes han desplegado un sin número de acciones administrativas expresando su oposición a ser nuevamente víctimas de otra explotación minera. El antecedente de minera La Alumbrera resulta nefasto para los pueblos a medida que se extiende el área de influencia de su infraestructura, logística y contaminación.
Varios son los documentos de investigación científica advierten la destrucción regional que generaría Agua Rica en áreas comprometidas en el Sistema del Aconquija. El propio Resumen Ejecutivo del Informe de Impacto Ambiental de la empresa anuncia los daños y los riesgos. Cabe destacar el reciente informe crítico que realizó la Universidad Nacional de Tucumán a solicitud del gobierno municipal de Andalgalá. Aún así la política de estado minero catamarqueña asegura el inminente inicio de la etapa de la explotación de minera Agua Rica.
El modelo de explotación minera, al amparo de la ley y código minero vigente y en una politica de estado de imposición acelerada, aplicada especialmente a los polimetálicos, a lo nuclear y a la demanda internacional, sin información adecuada y consultas previas, ha puesto en la encrucijada a las poblaciones de tener que posicionarse activamente en el ejercicio del derecho a un ambiente sano y en la obligación de preservarlo como responsabilidad intergeneracional. Innumerables son las estrategias practicadas por la empresa, las instituciones de gobierno directa e indirectamente comprometidas con lo que las poblaciones definen como “dictadura minera”, para desalentar, confundir, agotar a las personas autoconvocadas en la resistencia a esta imposición política.
En Tucumán la minera Agua Rica pretende servirse de iguales beneficios de la minera La Alumbrera, en tanto “corredor de servicios”. En Tucumán se la viene cuestionando por algo extremadamente básico. Porque amenaza la destrucción de la nuboselva, la vegetación nativa provocando lluvias ácidas en la región. En un contexto global de cambio climático por acción industrial intensiva en el planeta esto se encuentra sospechado de genocidio-ecocidio. Sorprende que el sector agroproductivo no haya caído en cuenta de tamaño cambio bioquímico en el sistema ecológico del cual se sirve económicamente. Sorprende que los organismos de salud, públicos y privados, tampoco caigan en cuenta que, al corto plazo, el agua y el aire en la provincia va a recibir la polución de minera agua rica, profundizando los daños que ya ocasionan a la salud los vertidos de las industrias y producciones históricamente localizadas en la cuenca Salí Dulce. Sorprende e indigna que la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán no haya asumido la obligación de preservar los bienes comunes y actuar de oficio en el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional y Provincial.
Como Asamblea socioambiental del NOA con base en Tucumán reunimos escasa información mediante el procedimiento de solicitar a las autoridades de la dirección de medio ambiente, dirección de minería y recursos energéticos. Y al día de la fecha no hemos recibido respuesta formal a la nota presentada ante la Secretaria de Medio Ambiente con fecha 20 de mayo del corriente año (Expte.250/630 letra:C), en la cual se solicitaba “la información necesaria y suficiente en virtud de lo establecido en los artículos 19,20 y 21 de la Ley General del Ambiente en concordancia con lo normado en la Ley 25.831 a fin de poner a consideración de las organizaciones sociales que suscribían. La tarea de difusión de este emprendimiento no ha sido emprendida por las autoridades de gobierno. Las ha iniciado ASANOA con la información obtenida a partir de la lectura del informe de impacto ambiental extenso, el resumen, con el aporte de profesionales.
En tanto máxima autoridad de medio ambiente lo responsabilizamos de no haber creado los ámbitos idóneos para el análisis y debate sobre la solicitud del apto ambiental de Agua Rica en Tucumán por cuanto no ha desarrollado una actividad para la información ciudadana sobre la solicitud de la multinacional, es decir el territorio tucumano como corredor de servicios. Por omisión acentúa el grado de incertidumbre hacia la sociedad civil organizada y preocupada por este emprendimiento extranjero, quien desconoce cuál es el tratamiento que el gobierno de Tucumán desde sus respectivas dependencias de estado está realizando en esta materia.
Por lo tanto le solicitamos se nos responda por escrito la nota de referencia y el estado de situación de la minera Agua Rica en Tucumán.
Así mismo le informamos que la presente nota constituye el documento comprometido por nuestra asamblea en el marco de la jornada de lucha nacional contra la megaminería y expresarle nuestra exigencia de que NO se otorgue el Apto Ambiental a minera Agua Rica en Tucumán para la construcción del electroducto, mineraloducto, planta de secado, entre otros servicios. Instamos también a que tenga bien interceder ante la máxima autoridad de gobierno en la protección del territorio tucumano amenazado por los proyectos mineros metalíferos y nucleares en sistemas montañosos y cuencas hidrográficas compartidos, especialmente con Catamarca, Salta y Santiago del Estero.
Sin otro particular nos despedimos de Usted en la espera de una pronta respuesta. Atte.
Asamblea Socio Ambiental del NOA- Tucumán, Unión de Asambleas Ciudadanas
|
|
|