Si las lluvias desatan este verano la emergencia en el norte salteño, la asistencia a las comunidades que puedan resultar afectadas por el desborde de los ríos se activará de inmediato en los centros de distribución ya establecidos en un plan elaborado por la Provincia para hacer frente a la contingencia. Con el nombre "Puente aéreo 2009" fue bautizado el operativo en el que están involucrados cuatro Ministerios y la Dirección de Aviación Civil, y al que serán afectados ocho médicos aeroevacuadores, cinco aeronaves del Gobierno, médicos, enfermeros y el personal que sea necesario sumar.
La experiencia de años anteriores fue tenida en cuenta a la hora de establecer los lineamientos de acción. Entre los antecedentes puede citarse que a principios de enero de 2006 el desborde del río Seco dejó aislado a casi todo el departamento San Martín, panorama que se agravó cuando en Tartagal provocó el derrumbe de casas. Este año no comenzó mejor, pero esta vez fue por causa del Bermejo, el Pilcomayo y el Teuco, cuyos desbordamientos dejaron incomunicadas a comunidades de Rivadavia.
Todo está listo para que un helicóptero, tres aviones y el personal afectado se trasladen a las zonas de riesgo si es que el agua comienza a subir, poniendo en peligro a los poblados y a su gente. El movimiento se iniciará cuando las lluvias activen el alerta en esa región salteña. Se establecieron dos zonas de riesgo: la primera es Tartagal-Santa Victoria Este, con un centro de distribución en General Mosconi y un subcentro de distribución en Santa Victoria Este; la otra es Río Bermejo-Banda Norte y Banda Sur, con un centro distribuidor en Hipólito Yrigoyen y un subcentro de distribución en Dragones, Morillo y La Unión.
De acuerdo con el cronograma, el Learjet 45 XR hará base en la ciudad de Salta, el Learjet 31 A tendrá base en Orán, el Arava en la pista del aeródromo de General Mosconi, el Bell 412 en Santa Victoria Este y el Bell 407 en Morillo.
"Salta es la única provincia que puede realizar un operativo de este tipo", manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey, en la presentación del plan que ayer estuvo a cargo del director de Aviación Civil, Ricardo Funes. "En cuestiones estructurales de obras no podemos avanzar porque requieren un acuerdo entre la Argentina, Bolivia y Paraguay", puntualizó Urtubey.
|
|
|