Durante seis horas -desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde- estuvieron fuera de servicio 3 de los 20 pozos que abastecen al acueducto que trae a nuestra ciudad el agua desde la zona de captación en Esperanza, lo cual originó muy graves problemas de abastecimiento a nuestra planta urbana, en la cual hubo en diversos sectores una bajísima presión, mientras que algunos otros directamente se quedaron sin provisión.
Ese inconveniente hizo que se recibiera un 15% menos de agua, lo cual es algo así como la producción de la planta de ósmosis inversa, originándose el inconveniente aludido, con una mayor incidencia debido a que es muy justa la cantidad que se recibe, alcanzando apenas a satisfacer la demanda. Una caída de 15% no sólo afecta en igual proporción, sino que aún mayor, consecuencia del vaciado de reservas en la cisterna, además de algunas de las principales cañerías de distribución. Y además, por el aumento de consumo que se produce en las jornadas de mayor temperatura, tal como fue ayer.
Como decimos, según se informó a este Diario desde ASSA, el inconveniente que había surgido en el campo de captación de la zona rural de Esperanza, por la rotura de un acueducto de vinculación que provocó la salida de servicio de tres pozos desde las 9 de la mañana.
Se trató de una cañería de PVC de 315 mm. de diámetro que sufrió una rajadura.
El inconveniente quedó solucionado a las 3 de la tarde, momento en el cual volvieron a ponerse en funcionamiento los 20 pozos de la zona de captación.
Anoche, el sistema ya estaba prácticamente recuperado en cuanto a su funcionamiento normal, lo cual de todos modos -como sabemos muy bien los rafaelinos- no constituye una solución total, ya que la demanda apenas alcanza a ser satisfecha, y aún manteniendo un nivel de presión que no alcanza para el llenado de tanques que se encuentran a determinada altura.
Se habla de una nueva planta de ósmosis para incrementar alrededor de un 10% la cantidad que se recibe actualmente, pero por cierto la única solución, integral y definitiva -al menos por mucho tiempo- será el Acueducto Norte cuya licitación se abrirá en el mes de enero de 2009, el cual en su primera etapa se extenderá desde la toma en Desvío Arijón hasta Rafaela. Una obra que, en todo su proceso -licitatorio y de ejecución- demandará algo más de 4 años, tiempo en el cual seguirán los padecimientos por el agua, por lo cual hay que tomar previsiones y hacerlo lo más llevadero posible.
ECONOMIZAR
Ya fue solicitado en reiteradas ocasiones y pocas veces cumplido, pero lo cierto es que en estos 4 ó 5 años que quedan por delante hasta tener el servicio del Acueducto Norte, lo importante es economizar el uso de agua potable, especialmente en este tiempo de calor que es cuando escasea.
Una cuestión de toma de conciencia, que deberá reducir los 350 litros promedio que aquí se consume por habitante |
|
|