((((EL DATO)))) El Concejo semanas atrás no autorizó a las concesionarias de las playas que cobrara un canon para ingresar. De esta forma, el acceso a las mismas continúa siendo libre y gratuita.
Ante la Comuna, primero, y después en una reunión de la Federación Económica Brasileña - Argentina - Paraguaya (Febap), la Cámara de Comercio de Ituzaingó planteó su preocupación por el futuro de las playas. Señalan que se están erosionando porque no existe una defensa costera, situación que se agravaría el año próximo cuando Yacyretá eleve su cota a 83.
En búsqueda de una solución o al menos una medida paliativa, los empresarios ituzaingueños anunciaron que pedirán informes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Según lo manifestado por el presidente de la Cámara de Comercio de Ituzaingó, Ángel Sosa ante la Febap, están preocupados porque las playas que son el principal atractivo de la ciudad estarían en peligro. Es que, de acuerdo a lo expresado en el portal Itured, actualmente ya se observan que las oscilaciones en forma permanente de la altura del río Paraná vienen socavando de manera constante e ininterrumpida toda la zona costera de Ituzaingó. Y a esto se sumaría el año próximo la elevación de la cota de Yacyretá a 83.
En este sentido, el referente de los empresarios señaló a la Febap que la EBY no brindó informes sobre las consecuencias que generarán las nuevas obras y que tampoco realizó obras de defensas para las costas ituzaingüeñas.
Los miembros del organismo internacional, tras escuchar el planteo de los empresarios se comprometieron a acompañarlos en las gestiones para que la EBY brinde las explicaciones correspondientes.
Cabe destacar que la Cámara de Comercio anteriormente también solicitó a la Secretaría de Turismo Municipal que pida similares informes. Si bien no se confirmó oficialmente cuándo se pediría explicaciones por escrito a la EBY sobre la elevación de la cota a 83, versiones indican que se concretaría en breve.
De esta forma, Ituzaingó buscan proteger sus playas que son precisamente el atractivo que todos los veranos atrae a miles de turistas de la región. Tal es así que en la Comuna trabajan de forma permanente para brindar mejores servicios a quienes eligen las playas ituzaingüeñas para descansar. Es que el turismo genera un incremento en la actividad económica que va desde el alquiler de casas hasta la adquisición de diferentes productos tales como comestibles.
Según estimaciones de funcionarios comunales, el año pasado más de 25 mil personas visitaron la ciudad veraniega, donde además del sol y el río pudieron disfrutar de diferentes espectáculos.
|
|
|