Caminos en buen estado y agua potable en distintos barrios, representan los reclamos más frecuentes en esta comuna que el intendente Maximino Duarte dijo estar trabajando para darles respuesta.
“Lo que más reclaman los vecinos son los caminos en buen estado y también el agua es una solución que queremos llevar de la manera más rápida posible, porque son muchas las familias que necesitan, más ahora en verano y sobre todo en estos días en que no llueve y hay pozos que se están quedando sin agua”, detalló el jefe comunal. Indicó que estos momentos se está brindando el servicio en forma domiciliaria con camiones y tractores a quienes no acceden al vital líquido.
Recordó que representó un gran déficit en la administración anterior. “La distribución de agua a los vecinos es una cuestión que preocupa al Ejecutivo Municipal, es por ello que se procedió a la adquisición de una bomba para un pozo profundo en el kilómetro 28 dando solución a unas 300 personas y se procederá a la reparación inmediata de otra bomba para la realización de pozos profundos y llevar respuestas a otros barrios”.
Obras
Entre los principales planes a ejecutarse en breve, según el intendente, “se encuentra la construcción de una cancha con pista atlética, con una inversión cercana a los 80 mil pesos y que estaría terminada en unos seis meses”.
En los próximos días, adelantó “se iniciará la construcción de viviendas de madera tanto con una empresa privada y mediante convenio entre el municipio y el Iprodha, otras 20 viviendas”.
También indicó que se ha conseguido varios planes del "Mejor Vivir" y la construcción de varios kilómetros de empedrado y cordón cuneta en el barrio Imhof. “Posiblemente podamos comprar en los próximos meses una retroexcavadora y una motoniveladora para mantener los caminos”, adelantó Duarte.
Indicó que “de los casi 20 proyectos presentados en el marco del Plan Ahí, están a punto de concretarse unos ocho, lo que significa mano de obra para la gente del lugar”.
Desde el municipio se realizaron varias presentaciones de proyecto a nivel nacional para el desarrollo local. Se hizo entrega de los proyectos para la realización de una terminal de colectivos, para lo cual el municipio ya cuenta con un predio. También una de las demandas, es poder contar con una seccional de policía en el kilómetro 24, para añadir refuerzo al existente en el kilómetro 28.
Otras prioridades
El intendente Duarte manifestó que en el municipio de 9 de Julio se ha realizado hace varias semanas trabajos de descacharrización en todos los barrios, fumigación en las siete escuelas, en el marco de la prevención de la fiebre amarilla, el dengue y otras enfermedades. Indicó que es alto el porcentaje de la población que ha sido inmunizada con la vacuna antiamarílica.
“Mediante que fuimos y solicitamos hoy tenemos la ambulancia que tanta falta hacía para este municipio”, agregó.
Cordones cuneta, entre lo pendiente
La intendenta de Montecarlo, Elba Auzmendi, señaló que a pesar de las dificultades económicas, “llegamos con un municipio saneado, ordenado, hemos sido prudentes en los gastos, no hemos hecho deudas es el primer año de gestión y quisimos establizarnos".
En otro orden de cosas reconoció algunas falencias en cuanto a servicios públicos en vías de resolución “seguramente queda mucho por hacer, muchos problemas por resolver, no hay que negarlo, tenemos un problema que es el alumbrado público, hay que hacer fuertes inversiones para poder adecuarlo. Además con las últimas lluvias hubo mucho desgaste en los caminos de los barrios”. Por otra parte, los arreglos, como las calles de tierra, se complican, ya que con el reajuste también se redujeron las horas extras de los trabajadores municipales.
El Concejo Deliberante local semanas atrás aprobó el presupuesto 2009 que asciende los 11 millones de pesos y también aprobó aumentos en el orden general del 6 por ciento en la ordenanza impositiva, que se aplicará el próximo año. Con estos cambios presupuestarios ya se piensa en los objetivos del año que se avecina.
“Queremos continuar con el cordón cuneta, Montecarlo tiene una deuda histórica en cuanto nuestros barrios que van creciendo y siempre el municipio va llegando con los servicios detrás de ese crecimiento, creo que el tema del cordón cuneta es fundamental”, indicó. Auzmendi también manifestó el proyecto de poner en marcha una planta de asfalto a través de algunos convenios con otros intendentes y con el gobierno Nacional, para la pavimentación de distintas arterias de la localidad.
Igualmente en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del próximo año se darán detalles de los objetivos trazados en cuanto a obras y servicios |
|
|