Con ocho playas de acceso público, dos "mixtas" y una veintena de recreos cedidos en concesión a operadores privados; sin prohibición para el baño, y con precios entre un quince y un veinte por ciento más altos que hace doce meses, arranca en Punta Lara un verano en el que se prevé batir "todos los récords" en cantidad de turistas.
Siempre en el tapete, el alto grado de contaminación del agua plantea reparos a la hora de tomar un baño reparador. No obstante, desde la Municipalidad de Ensenada se asegura que en principio, "no hay prohibiciones", pero se recomendó "no ingresar al Río con heridas o lesiones en la piel".
Las playas ensenadenses son custodiadas por medio centenar de guardavidas asignados a 24 puestos, desde Piria hasta Boca Cerrada. Los integrantes del cuerpo dirigido por Néstor Canutti trabajan de lunes a viernes entre las 13 y las 20, y los sábados y domingos arrancan a las 10. Además, existen guardias por las mañanas, desde las 8, en los puntos considerados "críticos" según la morfología del lecho del Río y las condiciones climáticas.
También los predios de explotación privada deben tener guardavidas, uno en la zona de piletas -de poseerlas- y otro en su sector de playas -si tienen bajada al río, condición que no es común a los veinte recreos-. "Hubo que poner en condición varias embarcaciones, entre ellas un jet-ski, y se consiguieron nuevas banderas, mangrullos, sombrillas y sillas" explica Marita Secco, titular del área de Turismo de Ensenada.
Los principales accesos libres a la ribera están en los predios municipales conocidos como Piria, Rial, La Terraza, Copoba, La Playita, Banana Beach, Camuri y Solarium (La Pérgola), que pronto contarán con números correlativos de acuerdo con su ubicación; además existen dos mixtos -con sectores abiertos y cerrados-, Costa Hermosa y K2.
El estacionamiento está prohibido para los vehículos de gran porte -micros, camiones, autoportantes y casillas rodantes-, excepto en dos puntos: Costanera Almirante Brown y 330, Palacio Piria, y Costanera entre 60 y 70 -paradores laterales de la rotonda de acceso-. Dejar el vehículo será gratuito "por expreso pedido del intendente Mario Secco", según se indicó.
También podrán utilizarse sin cargo las mesas y bancos verdes, y los fogones ubicados en áreas comunes, así como los quince baños públicos; cinco de ellos, de reciente construcción, cuentan con equipamiento para discapacitados motrices. En este contexto, el costo de permanencia en los campings promedia los 10 pesos por jornada, más 5 por automóvil.
Las principales regulaciones están establecidas por ordenanzas: la 3149, de 1994, prohibe hacer fuego contra el murallón costero y al pie de los árboles; la 1784, del mismo año, prohibe la pesca; y la 1739, también de 1994, prevé sanciones para quienes transiten con vehículos por la playa.
Récord de visitantes
"La temporada anterior se cerró con 1.200.000 visitantes, creemos que esa cifra va a ser superada" subrayan desde el Municipio de Ensenada: "es creciente el número de familias que llegan del Conurbano y de otras provincias, movilizadas por lo económico y lo recreativo, y también de gente del exterior que apunta al ecoturismo. En esta ocasión vamos a ampliar la oferta cultural con recitales gratuitos y ferias artesanales", se indicó desde el área de turismo.
|
|
|