El gobierno nacional enviará a productores santafesinos afectados por la sequía $59.600.000, tras la firma de un convenio entre el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, CPN Carlos Sartor y Débora Giorgi el pasado miércoles 17.
La ayuda comprende $48.000.000 para ganaderos de cría con hasta 250 madres que recibirán $150 por animal y $11.000.000 para productores de trigo que exploten hasta 150 hectáreas, a quienes se beneficiará con $130 por hectárea perdida.
La asistencia comenzó a gestarse 3 meses atrás. Desde entonces la provincia inició un relevamiento y confeccionó un padrón de productores afectados, quienes recibirán en forma directa los aportes nacionales en sus cuentas bancarias. Se trata de subsidios (aportes no reintegrables) que percibirán productores de los departamentos 9 de Julio, Gral. Obligado, San Javier, Vera, San Cristóbal, San Justo, Garay, La Capital, Castellanos y Las Colonias, todos declarados en emergencia agropecuaria.
Según se informó desde la cartera productiva provincial, los productores que cuenten al mismo tiempo con animales de cría bovina y siembras de trigo afectadas por la sequía, recibirán el beneficio por una única actividad.
Se establece, también, que para ser beneficiarios de la asistencia, los productores deberán contar con ingresos que provengan mayoritariamente de la producción agropecuaria, dándosele prioridad a las pequeñas unidades de producción de hasta 150 hectáreas.
No hay convocatoria
Al respecto, el Ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, sostuvo que “la modalidad de este recurso es que lo va a mandar directamente el gobierno nacional a cada productor, para lo cual la provincia hizo toda una tarea de armar los listados, recabar la información, hablar con los productores y mandarlo a la Nación”.
A su vez, el funcionario aclaró que no se trata de una ayuda abierta a nuevos solicitantes, sino que se circunscribe exclusivamente a quienes ya fueron empadronados por la administración provincial. “No se abre ninguna convocatoria y es más, el listado de productores se hizo en función de las pautas que dio el gobierno nacional”, agregó.
La ayuda se concretó tras la firma de un convenio, el miércoles 17, entre la Ministro de la Producción, Débora Giorgi, y el contador Carlos Sartor.
La cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), presentó un completo informe ante la Secretaría de Agricultura de la Nación de los daños generados por la sequía en distintas regiones del país. Lo hizo en compañía de ruralistas de las zonas afectadas, entre ellos de la Sociedad Rural de Tostado.
El trabajo indica que en el norte santafesino llovieron este año 550mm menos que la media histórica (300mm contra 850). En esa zona, las pérdidas son del 15/20% en ganadería y del 20% en agricultura (200.000has).
La evolución del stock vacuno en la región, comparando las últimas vacunaciones antiaftosa, muestra una disminución de 103.754 animales.
El informe se presentó en formato Power Point con imágenes que muestran la mortandad de vacunos y el acarreo de agua que los productores realizan para darle a los animales en el norte provincial.
Las medidas solicitadas para Santa Fe y otras zonas con igual perjuicio son:
-La homologación de la emergencia a nivel nacional; estudios geoeléctricos de acuíferos o fuentes de agua para uso ganadero; inversión en tanques, molinos, bebederos.
-Créditos para compra de forrajes y siembra de pasturas; para compra de maquinaria para elaborar forrajes conservados; y para incentivar la actividad de los criadores.
-Liberación de las exportaciones de productos cárnicos termoprocesados.
-Suspender los aportes patronales durante todo 2009.
-Subsidiar las primeras 250 vacas de cria de todos los productores.
Diagnóstico y pedidos ante la Secretaría de Agricultura
También llegan vacunas
Al mismo tiempo que se dio a conocer la asistencia de la Nación a productores santafesinos, desde el Ministerio de la Producción se informó del envío a la Provincia de 2.300.000 dosis de vacunas antiaftosa para ser utilizadas en la próxima campaña.
|
|
|