Durante el último consejo de Comisión Nacional de Fomento Rural-CNFR- se conoció el pedido que las gremiales realizaron al gobierno para que decrete una prórroga a los vencimientos de los aportes patronales al BPS, medida solicitada para conseguir un alivio en los sectores productivos agropecuarios que se enfrentan a las consecuencias de una grave sequía y al impacto de los problemas de caída de precios y falta de mercado que se registra en algunos rubros.
En la reunión, el presidente de CNFR, Ermes Peyronel, dijo que la sequía ha generado una situación "más crítica y acuciante que lo que muchos de los representantes del gobierno piensan, por lo que se requieren otras medidas en forma urgente", dijo.
En este sentido, consideró positiva la solución financiera que el gobierno anunció para ayudar a los pequeños productores lecheros del país, pero se lamentó de que esa haya sido la única medida implementada, dijo que "se nos viene un verano que tendrá irreparables consecuencias para mucha gente de nuestro campo". Sobre las acciones desarrolladas por el MGAP, consideró que "nos da la sensación de que no se ha tomado conciencia cabal de la gravedad de la sequía a nivel general y de los otros rubros productivos como la granja, en la que hay productores que ya dan por perdidas sus cosechas", afirmó.
MODELO
El tambero coloniense, presidente de CNFR, recordó que la gremial hace años viene advirtiendo sobre lo que calificó de "las nefastas consecuencias que este modelo productivo, basado en las grandes empresas, en la forestación como en la agricultura, estaban generando en nuestros recursos naturales", dijo.
En este aspecto, contó de las denuncias que han realizado vecinos de grandes áreas forestadas que no tienen agua en sus tierras, pero también destacó el impacto que el modelo agrícola está teniendo sobre los recursos naturales.
CIFRAS
Peyronel subrayó que las cifras no mienten, e indican que el modelo basado en la expansión productiva de grandes empresas ha impactado sobre el producto agropecuario, pero ha determinado que miles de familias abandonen el campo uruguayo. Destacó que el Producto Bruto Agropecuario en nuestro país creció en los últimos seis años lo que no había hecho en los últimos cincuenta, pero que en ese lapso han desaparecido miles de productores familiares. Puso como ejemplo que en el período referido ha desaparecido el 14% de los productores lecheros del país. El presidente de CNFR dijo que ello prueba que "crecimiento sin redistribución no es desarrollo". |
|
|