En una de las primeras comparaciones de su tipo, unos investigadores han demostrado que los humedales en las áreas tropicales son capaces de absorber y retener casi un 80 por ciento más de carbono que los humedales de zonas templadas.
Los científicos extrajeron muestras de tierra de humedales de Costa Rica y de Ohio, analizando los contenidos del sedimento de los últimos 40 años.
Basándose en este análisis, estimaron que los humedales tropicales acumularon algo más de una tonelada de carbono por acre anualmente, y que los humedales de regiones templadas acumularon sólo 0,6 toneladas de carbono por acre cada año.
Los humedales templados de Ohio analizados en el estudio cubren casi 140 acres (unas 57 hectáreas), lo que significa que secuestran de la atmósfera 80 toneladas de carbono por año.
Los humedales tropicales examinados en el estudio cubren cerca de 290 acres (unas 117 hectáreas), y almacenan 300 toneladas de carbono cada año.
Determinar cuánto carbono se ha acumulado a lo largo de un período específico de tiempo permite obtener una indicación de la velocidad promedio de secuestro de carbono, lo que revela cuán valiosos son estos humedales como sumideros de carbono.
|
|
|