El embalse de la represa de Salto Grande descendió un metro con relación a su marca normal en las últimas 72 horas como consecuencia de la demanda por energía eléctrica que lleva a que se tenga que recurrir a las reservas hídricas para hacer funcionar un mayor número de turbinas.
El caudal de aporte del Río Uruguay es de 2.100 metros cúbicos por segundo, mientras que en los horarios de mayor consumo de electricidad los técnicos del complejo hidroeléctrico llegan a utilizar hasta 7.000 metros cúbicos al mismo tiempo para promediar una producción de 19.000 megavatios horarios.
El embalse que se mantuvo con su máxima capacidad de almacenaje una vez pasada la crecida del Río Uruguay el pasado mes con 35 metros con 50 centímetros, en estos días va perdiendo reservas y ya se prevé que para la semana entrante, de mantenerse la misma demanda por energía tanto de Uruguay como de Argentina, descenderá otro medio metro, según el informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Los pronósticos en cuanto a precipitaciones para esta zona Norte del país y Sur de Brasil, indican que serán de relativa importancia, por lo cual el la- go de la represa solo podrá aumentar su cota si atenúa el calor reinante que haga disminuir la demanda eléctrica.
De las 14 turbinas que componen el complejo hidroeléctrico binacional, solo una se encontraba inactiva por mantenimiento ayer.
Lo que está generando actualmente Salto Grande, que es del orden de los 19.000 megavatios horarios, a precio de mercado significa un valor diario de aproximadamente 630.000 dólares.
Por otra parte y en lo que tiene que ver con la interconexión del sistema eléctrico con Argentina a través de Salto Grande, desde Yaciretá se están recibiendo 6.000 megavatios hora. |
|
|