El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) confirmó que hoy, a las 12, se realizará la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la última etapa para dotar de agua corriente a esta localidad.
Según se señaló, el monto de la obra alcanza a la suma de 862.450 pesos.
Los trabajos incluirán la construcción del acueducto y del tendido eléctrico para brindar energía a los motores de la batería de 10 nuevos pozos que se ejecutarán.
Según la información suministrada en el pasado mes de noviembre por el propio titular de dicho ente, Juan María Viñales, anteriormente ya se habían realizado otras dos licitaciones. La primera por 621.325,58 pesos, para la perforación de los 10 pozos y su interconexión, obra que fue adjudicada a la empresa bahiense Coince.
En la segunda etapa, el pasado 26 de noviembre se realizó la apertura de sobres de la licitación privada Nº 31/08 por 499.960 pesos, para la provisión de los ocho kilómetros de caños que unirán la batería de pozos con el tanque de agua.
Con el llamado de hoy, se habrá terminado con los requisitos previos para llevar a cabo una obra de singular importancia para toda la población, habida cuenta que el agua que se suministra en el servicio actual, no se puede utilizar debido al alto contenido de arsénico que contiene, que excede ampliamente lo estipulado por el Código Alimentario Nacional.
En 1984 el SPAR inauguró la red domiciliaria de agua de Algarrobo, que pocos años después quedó prácticamente en desuso, para el consumo humano, debido al alto contenido de arsénico, flúor y nitrato en el líquido.
En aquel momento, los análisis físico-químicos que se realizaron demostraron un valor de 0,23 miligramos de arsénico por litro (el límite establecido por las normas vigentes es de 0,05 mg/l) y 0,11 mg/l de flúor, motivo más que suficiente para que exista un malestar generalizado entre toda la población.
Por este motivo, hace más de una década que la Provincia mantiene una planta de ósmosis inversa en el pueblo, donde los vecinos pueden concurrir con recipientes para retirar agua potable.
Esta situación fue generando insistentes reclamos para dotar a la población de agua de calidad, los cuales fueron creciendo paulatinamente hasta que el año pasado el municipio decidió enviar dos cartas documentos al SPAR para que revierta la situación en forma definitiva.
Tras el envío de esas cartas --remitidas al titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, y al ministro de Infraestructura, Eduardo Sícaro--, se recibió la visita de técnicos del SPAR para trabajar en la posible solución.
En 2007 surgió una nueva polémica, debido a las discrepancias entre el SPAR, el municipio y la cooperativa sobre la solución a adoptar.
El organismo provincial quería ejecutar 10 nuevas perforaciones a escasa distancia de las existentes, pero la comuna y la entidad cooperativista pretendían realizar las perforaciones en otro lugar, distante a unos 10 kilómetros del pueblo, donde se había hallado un acuífero de buena calidad y capaz de aportar a la red tal cantidad de líquido que se pudiera llegar a los 30 mil litros por hora que consume la localidad.
Tras una serie de estudios que efectuó el SPAR, finalmente se decidió hacer 16 nuevas perforaciones en el campo del productor agropecuario Osvaldo Rodríguez.
Para ello, en septiembre de este año se efectuó un contrato de cesión de uso de tierras con el SPAR. Además, se convino una servidumbre de paso para el acueducto de 1.600 metros de extensión que partirá de las perforaciones y pasará por la propiedad de Rodríguez, en dirección a la cañería del sistema que abastece a la población.
El convenio también alcanza a los espacios de terreno de nueve metros cuadrados que rodean a cada pozo, de los que dispondrá el SPAR para construir las protecciones de cada perforación.
En ese momento se determinó que la obra se haría en tres etapas, correspondientes a los pozos de bombeo, el tendido de la cañería de impulsión del líquido (de unos 12 kilómetros de extensión) y el tendido de energía eléctrica para las bombas de los pozos. Para esto se contará con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA).
A fines del mes pasado, el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, confirmó que la inversión final superará los dos millones de pesos.
|
|
|