Vecinos de El Encón, Valle Hermoso, San Luis, El Prado, La Merced Chica y Madreselva disponen del servicio de agua corriente, en una zona históricamente castigada por la sequía. Aguas de Salta informó que hace una semana está habilitada la obra y en etapa de prueba el primer tramo del acueducto sur y las derivaciones hasta el barrio Las Violetas, al oeste del aeropuerto.
Hasta la habilitación de este tramo de la nueva obra, la prestación del servicio se complementaba con la distribución de agua potable con camiones cisternas. Técnicos de la empresa comentaron que "este paso importante en la mejora de calidad de vida y bienestar de los habitantes de estos barrios, se logró luego de varios meses de trabajo para la construcción y puesta en servicio del sistema de acueductos".
Desde agosto pasado, se realizaron pruebas de funcionamiento y calibración del sistema de válvulas reguladoras de presión. "Este sistema es enorme y las válvulas fueron instaladas en el acueducto principal, situación que permite hoy comenzar a mejorar sustancialmente la prestación del servicio", dijeron.
La habilitación de esta primera etapa comprende la puesta en funcionamiento de la obra de captación con drenes horizontales sobre el Río Potrero de Uriburu a 15 kilómetros al oeste de Valle Hermoso, ejecutada por Aguas de Salta, con una reserva de agua potable de 9.000 metros cúbicos ejecutada por el Gobierno de la Provincia de Salta; y del acueducto sur, en ejecución mediante un convenio entre la Provincia de Salta y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
En el corto plazo y con la puesta en funcionamiento y ajuste del funcionamiento del sistema de captación, reserva, sistema de válvulas, acueducto principal y ramales de distribución, se avanzará hacia los barrios de la zona sur y sureste, beneficiando a más de 150.000 habitantes.
Renegociación y obras
Actualmente, y en el marco del proceso de renegociación integral del contrato entre el Gobierno de la Provincia y Aguas de Salta, se planifican obras para los próximos 20 años, con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos. Para Capital se tiene previsto realizar la planta de tratamiento de líquidos cloacales en el norte y la ampliación de la planta de tratamiento en el sur, obras de agua potable para los barrios Solís Pizarro, Villa Primavera, San José, Santa Victoria, Grand Bourg, San Silvestre, Roberto Romero, Tres Cerritos, San Rafael, entre otros. También está prevista una planta potabilizadora en la zona de Finca las Costas para el centro y la segunda etapa del Acueducto Sur |
|
|